Curso Internacional de Dermatopatología

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10

SEMINARIO DE DERMATOPATOLOGÍA

Caso nº 8. Dr. J.L. Rodríguez Peralto

 

HISTORIA CLÍNICA: Varón de 39 años exadicto a drogas por vía parenteral, VIH positivo desde hace 10 años (estadio A2). Desde hace 3 meses presenta un cuadro articular tipo artritis reumatoide. Acude ahora a la consulta con lesiones papulosas, eritematosas, asintomáticas en miembros superiores y tronco, que se hacen confluentes con descamación superficial. No se afectan palmas, plantas, codos, rodillas o cuero cabelludo. Tras el diagnóstico histopatológico, el paciente se trata con corticoides durante un mes, con estabilización del cuadro y persistencia de las placas postinflamatorias.

FIGURAS

Fig. 8a.- Granuloma en empalizada superficial con una zona central de degeneración necrobiótica con depósitos de mucina.

Fig. 8b.- Con la técnica de hierro coloidal se aprecia intensa positividad de los depósitos de mucina dérmicos.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: La biopsia de dos de las lesiones presenta imágenes similares; en ambas, se identifica en dermis reticular múltiples estructuras granulomatosas unas de ellas imperfectas y otras bien estructuradas constituyendo verdaderos granulomas en empalizada en los que la zona central presenta degeneración necrobiótica del colágeno con depósitos de mucinas ácidas positivas con el Hierro Coloidal y Azul Alacian y negativas con el PAS.

 

DIAGNÓSTICO: GRANULOMA ANULAR DISEMINADO EN PACIENTE VIH +

 

DISCUSIÓN: En los pacientes portadores de VIH o con SIDA se han descrito con más frecuencia cuadros inflamatorios cutáneos como eccemas, dermatitis seborreicas o ictiosis, así como tumores específicos de la enfermedad, como el sarcoma de Kaposi. Sin embargo, hasta 1985 no se habían publicado formas diseminadas de granuloma anular asociadas al SIDA. Desde la comunicación original de Penneys y cols sólo se han aportado unos 50 casos. Aunque granulomas anulares convencionales se pueden ver en el SIDA, alrededor de un 59% de los casos representan formas generalizadas con cuadros clínicos muy atípicos, difícil de reconocer.

Por otro lado, hsitopatológicamente las lesiones son también peculiares, así no es frecuente encontrar granulomas en empalizada bien definidos, sino más bien grupos de histiocitos que aumentan la celularidad de la dermis reticular, y que se acompaña de sutiles depósitos mucoides entre las fibras de colégeno, que se ponen mucho más de manifiesto con el Hierro Coloidal.

El granuloma anular es una dermatosis benigna de causa desconocida. Sin embargo, se sabe que existen múltiples factores que precipitan su aparición, tales como radiaciones ultravioletas, traumas, o picaduras de insectos, y otros que están asociados con la enfermedad como procesos endocrinos o tumores malignos. Hoy, se conoce que el virus de la inmunodeficiencia humana también se puede añadir a la lista de procesos desencadenantes de la misma, en particular en su forma diseminada. El caso que presentamos, es un fiel reflejo de los problemas que plantea el proceso en enfermos VIH +: clínicamente no se sospechó la enfermedad por lo atípico del cuadro e histopatológicamente se requirieron múltiples cortes histológicos hasta que se identificaron las estructuras granulomatosas en empalizada características. Creemos que se debería sospechar granuloma anular diseminado ante cuadros clínicos extraños en pacientes HIV, en los que en la dermis se identifique un aumento importante de celularidad, especialmente si esta es de hábito histiocitario, aunque no se observen claros granulomas en empalizada. Además, en estos casos el Hierro Coloidal es una técnica de gran ayuda pues permite identificar claramente la necrobiosis y los depósitos de mucina intradérmicos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Penneys NS, Hicks B. Unusual cutaneous lesions associated with acquired immunodeficiency symdrome. J Am Acad Dermatol 1985; 13:845-852

Toro JR, Chu P, Yen T-SB, LeBoit PE. Granuloma annulare and human immunodeficiency virus infection. Arch Dermatol 1999; 135:1341-1346

Cohen PR. Granuloma annulare. A mucocutaneous condition in human immunodeficiency virus-infected patients. Arch Dermatol 1999; 135:1404-1407

 

PIES DE FIGURAS

Fig. 8a.- Granuloma en empalizada superficial con una zona central de degeneración necrobiótica con depósitos de mucina.

 

Fig. 8b.- Con la técnica de hierro colioidal se aprecia intensa positividad de los depósitos de mucina dérmicos.

 

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10