Curso Internacional de Dermatopatología

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10

SEMINARIO DE DERMATOPATOLOGÍA

 

Caso nº4.- 9910818 Dr. J. Cuevas

HISTORIA CLÍNICA: Mujer de 43 años que presenta lesiones de morfología anular distribuidas en cara y cuello así como en superficies extensoras de los brazos. Factor reumatoide positivo. Antecedentes en su historia de Lupus eritematoso diseminado.

FIGURA

Fig. 4.- Piel con marcada degeneración vacuolar de la epidérmis, y presencia de abundantes queratinocitos necróticos. En dermis papilar se identifica polvillo nuclear, además de un denso infiltrado linfoide perivascular.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: Se observa a primera vista un patrón de dermatitis de interfase con gran riqueza de necrosis de queratinocitos que se sitúan en todo el espesor de la epidermis y no infrecuentemente, los visualizamos en estratos muy superficiales. En la capa córnea, se identifican pequeñas placas de paraqueratosis. La membrana basal es irregular, no engrosada y existe marcada alteración vacuolar. En la dermis papilar además de infiltrados densos perivasculares, existe "polvillo nuclear" bajo la basal. En dermis reticular linfiltrados de linfocitos perivasculares de menor intensidad. Destaca la presencia de abundante densidad de mucinas intersticiales. No se observan eosinófilos ni imágenes de vasculitis franca.

IFD: Positiva alo largo de la membrana basal IgG, M y complemento.

 

DIAGNÓSTICO: LUPUS ERITEMATOSO (tipo EEM-like).

 

DISCUSIÓN: El caso presentado plantea un cuadro de diagnóstico diferencial con los procesos encuadrados dentro de los patrones normalmente observados en las Dermatitis de Interfase pero en este caso concreto, la presencia de abundante de necrosis de queratinocitos que se sitúan fundamentalmente en estratos altos y el predominio notable de infiltrado linfocitario perivascular en la dermis superficial hace la lesión histológica muy semejante a los cuadros de Eritema Exudativo Multiforme o sus variantes. La IFD ayuda al Diagnóstico pero en otros casos no infrecuentemente puede ser negativa.

Sin embargo si observamos a más detalle, nos damos cuenta de la presencia de "polvillo nuclear" (fenomenos de leucocitoclasia o linfocitoclasia), infiltrados linfocitarios perivasculares que aunque no tan densos como los superficiales, también se sitúan en la dermis profunda y nuevamente abundantes depósitos de mucina en la dermis reticular que nos deben de hacer sospechar la posibilidad de Lupus Eritematoso. Otro dato frecuentemente a valorar será la presencia de infiltrados en torno a anejos y desde el lado clínico, con frecuencia se manifiestan con lesiones anulares en pacientes que tienen manifestaciones de Lupus sistémico.

 

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10