Curso Internacional de Dermatopatología

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10

SEMINARIO DE DERMATOPATOLOGÍA

 [Caso 1] [Caso 2] [Caso 3] [Caso 4] [Caso 5] [Caso 6] [Caso 7] [Caso 8]

Caso 2.- 97 17728. Dr. F. Contreras

 

HISTORIA CLÍNICA: Varón de 30 años VIH + con artritis de rodilla, balanopostitis, fiebre y lesiones pápulocostrosas que confluyen en placas en palmas de manos y planta de los pies.

FIGURAS

Fig. 2a.- Imagen panorámica en la que se advierte una piel con acantosis, papilomatosis regular y marcada paraqueratosis.

Fig. 2b.- Detalle de la figura 2a. Dermatitis espongiforme, con exocitosis neutrofílica alta, sin espongiosis ni formación de pústulas intra o subcorneas.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA Y DISCUSIÓN: La exocitosis neutrofílica en la epidermis adopta patrones diferentes con significación diagnóstica distinta. Los neutrófilos pueden atravesar la epidermis sin dejar ninguna alteración en ella y quedar empotrados entre los corneocitos en nidos de diferente tamaño. Es aconsejable en estos casos buscar hifas y esporas fúngicas. A veces los neutrófilos con sus enzimas producen discreta autolisis en los queratinocitos superficiales y se forman pústulas subcórneas. Es aconsejable en estos casos buscar estreptococos e impétigo ampolloso. Otras veces los neutrófilos aislados o en pequeños grupos colonizan diferentes estratos en una epidermis espongiótica y se agrupan en pústulas subcórneas de diferentes tamaños. Es aconsejable en estos casos buscar depósito de IgA entre los queratinocitos y considerar el diagnóstico de pénfigo IgA. En otros casos, por fin, la exocitosis neutrofílica produce en los estratos epidérmicos altos una cierta dehiscencia de los queratinocitos sin que exista verticalización celular ni edema intercelular. La lesión no es por tanto espongiótica pero sí "espongiforme" como en un día describió Kogöj. Esta lesión puede ser el paso previo de la formación de una pústula espongiforme subcórnea como ocurre en las psoriasis pustulosas pero en otras entidades la lesión espongiforme permanece como tal sin llegar a constituir pústulas. Esto ocurre en la psoriasis en gotas, en la balanitis circinada y en la queratodermia blenorrágica de la enfermedad de Reiter, en las lesiones rupiáceas y en los condilomas de la sífilis, en las lesiones por cándidas, por halógenos y en los bordes de las úlceras de pioderma gangrenoso, y en la lengua geográfica.

La lesión que nos ocupa debe encuadrarse en este último grupo. La lesión epidérmica es excesiva para psoriasis en gotas. Se trata de piel y no de mucosa lo que excluye balanitis y lengua geográfica. No se aprecia ulceración ni hiperplasia pseudoepiteliomatosa lo que excluye piodermia y halogenoderma. No existe reacción plasmática ni lesión vascular proliferativa lo que excluye sífilis y no se identifican estructuras fúngicas entre los queratinocitos. El diagnóstico debe ser por tanto queratodermia blenorrágica en enfermedad de Reiter.

 

DIAGNÓSTICO: ENFERMEDAD DE REITER

 

BIBLIOGRAFÍA:

1- Chimenti S, Ackerman AB. Is subcorneal pustular dematosis of sueddon and Wilkinson an entity sui genesis?. Am. J. Dermatopathol. 1981; 3: 363-376.

2- Ackerman AB, Jaconson M, Vitale PA. Clues to diagnosis in Dermatopathology. ASC Press Chicago 1991.

 

 [Caso 1] [Caso 2] [Caso 3] [Caso 4] [Caso 5] [Caso 6] [Caso 7] [Caso 8]

 

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10