V CURSO DE HEMATOPATOLOGÍA

TORTOSA, 13-14 NOVIEMBRE 1998

¡Participe en la Encuesta sobre Enfermedad de Hodgkin!


 

RADIOLOGIA DE LOS LINFOMAS

Dr. José A. Izuel Navarro

Servicio de Radiología

Hospital de Tortosa Verge de la Cinta

[Índice] [El radiólogo] [Técnicas-1] [Técnicas-2] [Claves diagnósticas] [Mañana] [Bibliografía]

Mañana

Bibliografía


MAÑANA

Los avances tecnológicos permiten el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico por la imagen o la potenciación de técnicas ya existentes con aplicación directa en el estudio de los linfomas. A pesar de que muchas de estas nuevas técnicas se hallan aún en fase de experimentación o en sus primeros ensayos clínicos, algunos resultados parecen prometedores.

En estudios de resonancia magnética, el empleo de contrastes superparamagnéticos con partículas de óxido de hierro, que son fagocitadas específicamente por las células normales del sistema retículo-endotelial, puede permitir un avance en la detección de la infiltración difusa hepática y esplénica, aún en los casos en los que no exista hepato o esplenomegalia. Las partículas de hierro producen una disminución de la señal (ennegrecimiento) del órgano donde se localizan; dado que en las lesiones tumorales no se produciría acúmulo de esta sustancia, su señal quedaría claramente resaltada respecto al parénquima sano.

Nuevos radiofármacos y técnicas de medicina nuclear están siendo puestos al día: la utilización de anticuerpos monoclonales marcados con radioisótopos o la gammagrafía para detección de receptores de somatostatina están aún en fase de estudio, y los buenos resultados iniciales están pendientes de ser confirmados en estudios más amplios. La radioinmunodetección serviría también para determinar qué pacientes pueden ser candidatos a terapia con anticuerpos monoclonales.

La tomografía por emisión de positrones (PET) con 18F-fluoro-desoxi-glucosa (FDG-PET) no es todavía un procedimiento clínico de rutina. Es una técnica que basa las imágenes en la metabolización por los tejidos del paciente de la glucosa radiomarcada administrada previamente. Los tejidos más activos (tumorales o sanos) consumen y metabolizan mayor cantidad de glucosa y resaltan claramente en las imágenes. La técnica permite estudios de cuerpo completo, muestra resultados inciales muy prometedores, comparables a los obtenidos con tomografía axial computarizada, y en el futuro podría sustituir a otras técnicas de imagen para el estadiaje, quedando las técnicas actuales como estudios adicionales destinados a la solución de problemas concretos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

[Índice] [El radiólogo] [Técnicas-1] [Técnicas-2] [Claves diagnósticas] [Mañana] [Bibliografía]


[Portada] [Información General] [Programa] [Conferencias] [Revisiones] [Seminarios] [Inscripción] [Patrocinadores]

 

Fecha de última modificación: 01 abril, 1999
Copyright. Dr. José A. Izuel Navarro.  1998. Todos los derechos reservados