[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 25. Marzo/ Abril 2000

Portada
Foto de portada: Apertura de Bioinforsalud ‘2000 a cargo de Mariano Barbacid. A la dcha. Luciano Sáez, presidente de la SEIS.

Editorial 1249
BIOINFORSALUD 2000
Investigación, desarrollo e innovación
 
1250
La Base de Datos de la Tarjeta Sanitaria de Navarra 1254
INABIS 2000
Conclusiones del VI Congreso Mundial de Ciencias Biomédicas en Internet 
1262
Bioinformática, Genómica y Salud 1268
El impacto de la Genética en el Descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos 1271
Biochips y Bioinformática 1275
Infors@lud-net 2000 1282
VI Jornadas de Informática Sanitaria de Andalucía 1289
INFORMED 2000 1290
Agenda 1292

EDITORIAL

Informática Médica y Telemedicina

La velocidad del cambio tecnológico esta superando las previsiones de apenas hace unos años. La explosión de Internet y de las comunicaciones móviles son una manifestación de la profunda evolución que se está produciendo no sólo por la propia naturaleza de las nuevas aplicaciones que están surgiendo sino fundamentalmente por la extensión de su alcance a todos los ámbitos de actividad y sobre todo porque está dirigida a todos los ciudadanos.

Uno de los aspectos más sensibles sin duda es el cuidado de la salud y por ello no es extraño ni casual que las políticas de gran alcance de los países más avanzados lo sitúen dentro de sus objetivos en la construcción de la nueva sociedad de la información.

Durante los últimos años se puede constatar la relevancia del progreso producido en Estados Unidos como resultado de la Iniciativa de Infraestructuras de la Información que está mostrando actualmente sus frutos en el impacto positivo sobre la economía y el empleo. Concretamente en el área de la salud se ha producido un crecimiento espectacular de programas de Telemedicina, aunque su concepto a veces varia y se utiliza para designar en general las aplicaciones multimedia en red para salud. Recientemente se observa una tendencia creciente hacia el uso del término Telesalud cómo acepción más amplia en la misma línea de países como Australia, y sobre todo Canadá.

En Europa, los diez últimos años han presenciado un esfuerzo continuado muy importante bajo el concepto más general de "Aplicaciones Telemáticas para la Salud". Este término ha incluido tradicionalmente las aplicaciones de Telemedicina. La Unión Europea mantiene una acción decidida para el desarrollo de la Sociedad de la Información que se manifiesta en el V Programa Marco de l±D y de iniciativas de impulso político. En este contexto se debe destacar la propuesta e-Europa de la Comisión que se va a presentar al Consejo de Europa extraordinario de los próximos días 23 y 24 de marzo en Lisboa. Este documento representa una iniciativa de impulso político de gran calado que se concreta en diez puntos con compromisos a desarrollar por los países de la Unión para que los europeos obtengan el máximo provecho de la sociedad de la información. Entre los puntos se incluyen medidas para facilitar el acceso a Internet de los jóvenes, para su extensión en la escuela, para el desarrollo del

comercio electrónico, para la extensión del uso de las tarjetas electrónicas, para el fomento de las inversiones y entre ellos uno especifico para el desarrollo de "la salud en línea" que en definitiva significa un compromiso para el desarrollo de las aplicaciones en red. Entre los compromisos se encuentra que antes de finalizar el 2004 "todos los profesionales y directivos de la salud deben estar conectados a una infraestructura telemática para la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento". No hace falta incidir en la trascendencia del cumplimiento de este objetivo en todos los Estados Miembros y lo que involucra el desafío de implantar y generalizar sistemas de información interoperables e integrados.

Un elemento importante para la reflexión que plantea el documento de la Comisión se refiere a como no se está explotando en su plenitud las capacidades de las tecnologías de la sociedad de la información en la sanidad europea y que se refleja en el bajo índice de recursos dedicados, sólo el 1% del gasto sanitario. En resumen se considera que es preciso desarrollar servicios seguros para interconectar hospitales, laboratorios, farmacias, centros de atención primaria, y residencias para la tercera edad.

La apuesta de la Comisión europea no hace sino plasmar en términos de acción estratégica la opinión generalizada que la convergencia de las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, manifestándose a través de las tecnologías Internet, estarán en el eje del cambio de la Sanidad dentro de la Sociedad de la Información haciendo llegar a los ciudadanos mejoras tangibles en la calidad y acceso a los servicios de salud del futuro.

Teniendo en cuenta la importancia y actualidad de estos temas y en particular los relacionados con Telemedicina, Telesalud y Cibersalud, la SEIS los ha incluido como partes principales de los programas de trabajo para su tratamiento en profundidad tanto en el II Jornadas Nacionales sobre Internet y Salud "Inforsaludnet 2000" que se celebrarán del 5 al 7 de Abril en Madrid así como en el VIII Congreso Nacional de Informática Médica "lnforMed-2000" que tendrá lugar del 4 al 6 de Octubre en Toledo. De esta forma ambos foros representan una oportunidad única para poder debatir los retos y las formas de cooperar que se abren cara al próximo futuro para el mejor desarrollo del sector al servicio de la salud en un marco profesional abierto a todos los actores. Sirvan estas líneas para invitar a todos a participar activamente en estas jornadas. Allí nos veremos.

 

 


Nº 25. Marzo/ Abril 2000

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 05 julio 2000 05:48