10º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
 
 
  inicio de sesion
  Usuario
 
  Contraseña
 
 
  ¿Olvidó sus datos?
 

-------------------------

     
10º Congreso Virtual Hispanoamericano de
Anatomía Patológica

Acreditación

Actividad acreditada en base a la encomienda de gestión concedida por los Ministerios de Sanidad y Política Social y Ministerio de Educación al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Resolución de 22 de marzo de 2002, BOE Núm. 81 de 4 de abril de 2002) con 11,2 CRÉDITOS, equivalentes a 60 horas lectivas.
  Créditos reconocidos por la European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) de la European Union of Medical Specialists (UEMS).  

El X Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica ha sido acreditado por las instituciones arriba referenciadas.

Durante la fase activa del Congreso, del 1 de noviembre de 2009 al 1 de febrero 2010, estuvieron vigentes las siguientes normas para la obtención de un certificado de acreditación:

Todos los congresistas pueden obtener un certificado de acreditación. Este certificado de acreditación es gratuito. Para conseguirlo se requiere cumplir escrupulosamente los siguientes requisitos:

1.      Estar inscrito en el Congreso antes del día 25 de noviembre de 2009, fecha en la que se cierra el plazo de inscripción.

2.      Entrar en el Congreso desde el día 1 de noviembre de 2009 hasta el día 1 de febrero de 2010, durante más de 60 horas. De ellas, 35 deberán estar inequívocamente cuantificadas (registradas en el contador individual). Por tanto, admitimos un margen de 25 horas para conexiones no identificadas o interrumpidas. Nótese que para facilitar el cumplimiento de los tiempos establecidos, se prorroga el tiempo de acceso a los trabajos hasta el 1 de febrero de 2010. El tiempo computado después de esa fecha no tendrá validez para estos fines de acreditación.

3.      Participar con comentarios en los foros de discusión en más de 5 trabajos. Los foros estarán abiertos únicamente del día 1 al 30 de noviembre de 2009.

4.      Responder correctamente al menos 33 preguntas del test de autoevaluación. Para obtener la acreditación, el test se podrá realizar hasta el 1 de febrero de 2010. Las respuestas introducidas después de esa fecha no tendrán validez para estos fines.

----------------------------------

Justificación:

 

Sobre el número de créditos:

La acreditación supone una forma de reconocimiento al esfuerzo realizado. Este Congreso está resultando especialmente denso debido a la calidad y al número de trabajos presentados. El esfuerzo requerido justifica el elevado número de créditos.

Sobre el sistema de control

Con frecuencia se minusvaloran las actividades no presenciales en contraposición a las presenciales. El argumento comúnmente utilizado es “la ausencia de control” en las actividades no presenciales.
Sin embargo, el sistema utilizado en este Congreso Virtual para la obtención de créditos no deja duda sobre el control de la actividad, tanto de las horas de acceso a los trabajos como de la participación en los foros o la atención prestada al resto de actividades. En lo que se refiere a la calidad de los trabajos aceptados, éstos han sido sometidos a la valoración por pares por parte del Comité Científico.
Pocos son los Congresos presenciales que dispongan de un sistema tan completo de control y autoevaluación.

Sobre los diferentes plazos

Aunque, según el cronograma previsto, la fase activa del X Congreso Virtual va del 1 al 30 de noviembre de 2009, y dado que los recursos técnicos y las circunstancias de los participantes son muy dispares, se amplía la posibilidad de acceder al mismo hasta el día 1 de febrero de 2010, con el fin de que los congresistas puedan completar las 60 horas (35 horas computadas en el contador individual) y cumplimentar el test de autoevaluación, dos de los cuatro requisitos exigidos para obtener el certificado de acreditación.
Sin embargo, la participación en los foros sólo será posible durante la fase activa del Congreso (1 al 30 de noviembre de 2009). No es posible -ni lo creemos pertinente- mantener “presentes” a todos los autores de los trabajos para que participen en los debates durante un periodo de tiempo mayor.

Sobre el cómputo de horas inequívocamente cuantificadas

El cómputo de horas se hace desde que se entra en la sesión identificadamente mediante las claves asignadas (usuario y contraseña) en el recuadro “Inicio de Sesión”, hasta que se cierra la sesión pulsando el botón del mismo recuadro (no contabiliza adecuadamente si se sale de la sesión por otras vías).
Por tanto, para un correcto cálculo del tiempo total de conexiones son necesarias las dos cosas: si no hay identificación no se contabiliza; tampoco si no se pulsa el botón “Cerrar sesión” cuando se desee salir del Congreso Virtual; en este último caso el sistema sólo registrará 15 minutos en la sesión correspondiente.
Se debe prestar atención al tiempo que se está trabajando en el Congreso sin pulsar ningún enlace. Si se sobrepasa el tiempo de espera de una hora, el ordenador interpreta que se ha abandonado la sesión, le asignará 15 minutos y la desconectará.
Conviene, por lo tanto, hacer un descanso cada 50 minutos, por ejemplo curioseando si hay novedades en el área de descanso. De ese modo la conexión no se cortará automáticamente.
Sin embargo, la conexión puede cortarse involuntariamente por un sin fin de motivos técnicos y no técnicos.
Por otra parte, es muy usual entrar a curiosear en el Congreso sin intención de permanecer mucho tiempo y, por tanto, sin identificarnos, y, una vez dentro, quedarnos “enganchados” durante horas.
Estas son las razones por las que admitimos 25 horas no contabilizadas, por conexiones interrumpidas o no identificadas, y por ello entendemos que, de las 60 horas requeridas, solamente 35 deben exigirse inequívocamente computadas.

Sobre el test de autoevaluación

El test de autoevaluación puede parecer un examen, pero no lo es. Pretende garantizar que los trabajos se han leído con atención. Hay dos aspectos aquí en los que merece la pena detenerse: el número de preguntas y la forma de cumplimentarlas:
¿Por qué 33? – En cualquier Congreso el participante rechaza de entrada las ponencias y comunicaciones que tratan temas que no son de su interés.
Del resto de los temas, aunque sí sean de su interés, no todos resultan significativos para el congresista, y sólo unos cuantos le aportan una información importante para él, información que es capaz de retener.
En algún sitio debemos poner la línea y hemos estimado que el número de estos trabajos importantes debe ser, al menos, el 20%, y dado que cada tema conlleva 3 preguntas, el total exigido resultante es de 33 preguntas.
¿Cómo se hace este ejercicio?- Respondiendo, al menos, a las preguntas de los temas que el congresista ha considerado de su interés personal. Hay 3 preguntas por tema.
Como no se trata de un examen, sino de garantizar que se ha prestado atención, se puede responder a la pregunta tantas veces como se quiera, de manera que si se falla, se puede volver al trabajo en cuestión, leerlo otra vez con atención, buscar la información correcta y modificar la respuesta.
Al test de autoevaluación se accede desde la página principal de cada una de las Secciones (Patología Quirúrgica, Patología Autópsica, Citopatología, Otras Disciplinas). Inmediatamente después del enunciado de cada ponencia y sus autores, se accede a las preguntas de evaluación correspondientes a cada una de las ponencias.
Si se responde a una pregunta, no se debe pasar a la siguiente sin pulsar "Enviar", o la respuesta no se almacenará.

 

Inicio

---------------------------------------------------------------

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:49