II Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

Integración de Recursos Telemáticos:
UniNet y la Comunicación en directo en Internet

María Jesús Coma del Corral
Angel Martín Alganza
Andréia Regina da Costa Oliveira,
Marc Hawa Attourah
Isidora Serrano

Enviar Comentarios a este Trabajo

[INDICE]  [INTRODUCCIóN]  [LA COMUNICACIóN EN INTERNET]  [UN IRC CIENTíFICO EN UNINET
[ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO]  [ANATOMÌA PATOLóGICA]  [CONCLUSIóN]  [ANEXO]  [BIBLIOGRAFíA]

UniNet. ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO:

SERVIDORES DE LA RED:

La red cuenta por el momento con seis Servidores, que cubren ampliamente las necesidades de España, situados en cinco universidades españolas (Autónoma de Madrid , Barcelona, Granada, Oviedo, y Politécnica de Valencia) y en la Unidad de Investigación del Hospital General Yagüe, a la espera de enlazar servidores en Reino Unido y cinco Universidades americanas: La Rioja y Catamarca (Argentina), Católica de Lima (Perú), Santiago (República Dominicana), y Central de Venezuela (Venezuela). Se promueven otras diversas adhesiones en prácticamente todo el continente americano, incuído USA y Canadá.

IRC-OPERADORES Y SERVICIOS AUXILIARES:

Contamos con 10 IRC-operadores para auxiliar a las personas que necesiten ayuda y vigilar los contenidos y orden en la red, auxiliadas por robots informáticos, que informan continuamente de la situación de la misma.

COMUNIDADES VIRTUALES DE USUARIOS:

UniNet cuenta en la actualidad con Comunidades virtuales de usuarios de Medicina (General, Intensiva, Neurología, Ortopedia, Cardiología, Cirugía, Anestesia...), Derecho, Biología, Farmacia, Economía, Química Cuántica, Arte, Cultura, Ingeniería, Informática, etc., cuyas comunidades de usuarios, disponen asismismo de Servidor Web, servidor de FTP, listas de distribución de mensajería, etc. Se trabaja en el desarrollo de otros servicios, como bases de datos, chat en webs, audioconferencia unidireccional, news, etc.

PROCEDENCIA DE LAS CVU

En cuanto a la dirección de estas comunidades, la mayor parte son de origen español. Las minorías son las siguientes: #Justicia se originó en Argentina, con el patrocinio del Colegio de Abogados de Buenos Aires. #Science a medias entre Argentina y USA (Universidad de Minnesota). #Cardiol entre Argentina (Federación Argentina de Cardiología) y Venezuela. #Ecolog en USA, en la Universidad de South Caroline. Están en preparación, tras la solicitud formal, las comunidades de #Anestesia (de origen español) y #hver Hospital Virtual de Entre Ríos (Argentina), #cober del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos (Argentina) , #faso de la Federación Argentina de Sociedades de ORL y #alfa correspondiente a la Red Integración ALFA.

RELACION DE COMUNIDADES:

En el momento actual, están desarrolladas -en mayor o menor medida- las siguientes CVU:

Además, hay servicios de ayuda, y canales de administración de la red, etc. como

ACTIVIDADES:

Los diferentes cursos, charlas, debate, coloquios que se organizan regularmente, y los encuentros espontáneos, se suceden continuamente a los largo de las 24 horas, los 365 días del año. Hacer una relacción de los mismos, es tarea imposible y excede ampliamente el espacio disponible.

Las actividades programadas mas elaboradas por el momento, consisten en el desarrollo a distancia de Cursos de un Programa de Doctorado (http://bio.hgy.es/mama/), un Master de Comercio y Finanzas Internacionales (http://www.comercioexterior.ub.es/), y transmisión en directo de Congresos, como el XVII Congreso Nacional Argentino de Cardiología (http://www.fac.com.ar/congreso/), en Rosario (Argentina), y los cursos especializados impartidos coordinadamente desde varios paises, por autoridades en la materia (http://bio.hgy.es/ec/).

Asimismo, se prepara la celebración del I Congreso Virtual de Neurologia (http://bio.hgy.es/neurocon/), y otros congresos virtuales Internacionales, donde la comunicacion en directo por IRC demuestra ser una herramienta útil para propiciar el encuentro entre los congresistas, y facilitar la discusión de las comunicaciones científicas presentadas, como se ha hecho ya en diferentes reuniones científicas organizadas en otros paises (Datz et al. 1996. First Internet-Extended Bioinformatics Conference, 1.998, 22. Edgecumbe 1997, Hardy et al 1997)

IDIOMAS:

En UniNet se habla corrientemente portugués, inglés, francés, alemán, ocasionalmente lenguas exoticas como pero mandarín (China) o maorí (Nueva Zelanda). Pero predomina ampliamente la lengua castellana.

[INDICE]  [INTRODUCCIóN]  [LA COMUNICACIóN EN INTERNET]  [UN IRC CIENTíFICO EN UNINET
[ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO]  [ANATOMÌA PATOLóGICA]  [CONCLUSIóN]  [ANEXO]  [BIBLIOGRAFíA]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight María Jesús Coma del Corral, 1998.
Última actualización: 02 noviembre 1998 02:20