II Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

Integración de Recursos Telemáticos:
UniNet y la Comunicación en directo en Internet

María Jesús Coma del Corral
Angel Martín Alganza
Andréia Regina da Costa Oliveira,
Marc Hawa Attourah
Isidora Serrano

Enviar Comentarios a este Trabajo

[INDICE]  [INTRODUCCIóN]  [LA COMUNICACIóN EN INTERNET]  [UN IRC CIENTíFICO EN UNINET
[ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO]  [ANATOMÌA PATOLóGICA]  [CONCLUSIóN]  [ANEXO]  [BIBLIOGRAFíA]

LA COMUNICACIóN EN INTERNET

El campo mas desarrollado en Internet es la información, que se realiza fundamentalmente a través de paginas de hipertexto, o webs. No es necesario extenderse acerca del particular. Hoy en día podríamos decir que Internet es "la Bibioteca de Alejandría del siglo XX".

Internet posibilita la comunicación esencialmente en dos modalidades: envio y reception de mensajes en diferido (news, listas de distribución, e-mail...) y en directo, mediante video-conferencia, audioconferencia y texto-conferencia. Los dos primeros están escasamente desarrollados y no son aun suficientemente accesibles a los usuarios particulares, en condiciones tecnicas adecuadas. Hay diversas modalidades de texto-conferencia (talk, icq, IRC, wintalk...). La mas desarrollada, por el momento, es el IRC (Internet Relay Chat). El IRC ya ha alcanzado la 'mayoría de edad' y aunque sus días están contados, no son pocos, porque se trata del medio de comunicación mas versátil y potente, a bajo costo, de que disponen los usuarios particulares.

INTERNET RELAY CHAT

El IRC consiste en el intercambio inmediato de textos entre dos o varios usuarios presentes ante su respectivo ordenador y produce una sensación de proximidad física, de forma que la comunicación se asume como charla 'oral'. Sin embargo, no deja de ser palabra escrita y, por ello, combina ventajas de uno y otro medio: la desinhibición propia del intercambio oral con la opción de conservación del texto escrito transmitido. Además, el IRC facilita el intercambio de archivos informáticos de forma inmediata. De esta manera, la charla puede enriquecerse con datos adicionales, imágenes, sonidos, etc., y también utilizarla con el objetivo primordial de intercambiar material informático y controlar el envío. Finalmente, permite introducir programación de comandos, eventos, etc. al incorporar un lenguaje de programación propio.

[INDICE]  [INTRODUCCIóN]  [LA COMUNICACIóN EN INTERNET]  [UN IRC CIENTíFICO EN UNINET
[ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO]  [ANATOMÌA PATOLóGICA]  [CONCLUSIóN]  [ANEXO]  [BIBLIOGRAFíA]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight María Jesús Coma del Corral, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:09