II Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

Integración de Recursos Telemáticos:
UniNet y la Comunicación en directo en Internet

María Jesús Coma del Corral
Angel Martín Alganza
Andréia Regina da Costa Oliveira,
Marc Hawa Attourah
Isidora Serrano

Enviar Comentarios a este Trabajo

[INDICE]  [INTRODUCCIóN]  [LA COMUNICACIóN EN INTERNET]  [UN IRC CIENTíFICO EN UNINET
[ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO]  [ANATOMÌA PATOLóGICA]  [CONCLUSIóN]  [ANEXO]  [BIBLIOGRAFíA]

¿QUE HAY DE ANATOMÍA PATOLÓGICA?

Por lo que se refiere a Anatomía Patológica, han sido ya desarrolladas por IRC-C en UniNet diversas actividades. A través de una web se accede a los recursos mas importantes de la especialidad, a un directorio de emails (http://bio.hgy.es/biomed/) y en la Red de IRC-C se han desarrollado con éxito, en plan piloto diferentes actividades, bien de forma multitudinaria (http://bio.hgy.es/paleopatologia/) o restringida, mediante de tranferencia de microfotografías digitalizadas con fines docentes o diagnósticos.

La celebración 'en directo' de sesiones clínico-morfológicas de ámbito mundial es sencilla: se colocan en una web de cualquier servidor de la red las imágenes con antelación, y en un canal de conversación restrigido, se comenta entre los asistentes los pormenores del caso y la morfología. Los usuarios colocan dos aplicaciones en su pantalla: el navegador usual (Netscape, Opera, Mosaic, Explorer, etc) y un programa cliente de IRC. Puede seguirse un procedimiento similar para consultas mas rentrigidas y "espontáneas", visualizando en un programa gráfico las imágenes morfológicas digitalizadas, que se envían instantaneamente por el propio programa de IRC, de uno a otro -u otros- especialistas.

A pesar de estas actividades, y de los potenciales beneficios que pudieran extraerse de la comunicación en directo entre colegas de todo el mundo, por el momento es una asignatura pendiente en UniNet la existencia de un foro específico de patólogos, aunque se han recibido proyectos al respecto de especialistas de hospitales argentinos.

[INDICE]  [INTRODUCCIóN]  [LA COMUNICACIóN EN INTERNET]  [UN IRC CIENTíFICO EN UNINET
[ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO]  [ANATOMÌA PATOLóGICA]  [CONCLUSIóN]  [ANEXO]  [BIBLIOGRAFíA]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight María Jesús Coma del Corral, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:42