Comunicación
      Nº 043

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

SIGNIFICADO PRONOSTICO DE LA EXPRESION DE PROTEINAS RELACIONADAS
CON LA APOPTOSIS BCL-2 Y BAX EN CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE DE MAMA
CON GANGLIOS LINFATICOS NEGATIVOS

MF Fresno, MJ Pérez del Rio, B. Madrigal, M Veiga, JM Diaz Iglesias(*) y A Herrero

Hospital Central de Asturias (HC).Centro Universitario.Oviedo
Servicio de Anatomía Patológica
(*) Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Insular de Gran Canaria

Celestino Villamil s/n
33006. Oviedo

Comentarios     chat.gif (2933 bytes)Chat

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

Bcl-2 y Bax son proteínas codificadas por una familia de genes que participan en el mantenimiento del equilibrio entre la proliferación celular y la apoptosis. Hemos investigado su expesión inmunohistoquímica en 95 CDI de mama con ganglios linfáticos negativos con un seguimiento medio de 74meses.

La positividad para Bcl-2 se correlacionó con factores pronósticos favorables: bajo grado nuclear e histológico, ausencia de necrosis tumoral y muy estrechamente con los receptores de estrógenos (P<0.0001). Se constató una asociación inversa significativa (p<0.001) con marcadores de agresividad como p53 y alto índice de proliferación celular (Mib-1). Los casos con positividad moderada/intensa mostraron una mejor supervivencia global (p="0.05)" y un período libre de enfermedad más largo (p="0.1)." No observamos correlación entre la expresión de Bax y grado nuclear, histológico, RE y necrosis tumoral, si bien los casos con tinción intensa se observaron en tumores de grado histologico y nuclear alto, bajo contenido de RE y tinción negativa o débil de Bcl-2. Igualmente los casos con alta expresión de Bax (16 casos) mostraron una sobrevivenvia mas corta (p="0.03)," constituyendo tambien un factor independiente en el analisis multivariante de Cox.

En conclusion, la expresión de Bcl-2 se asoció con factores pronósticos favorables, mientras que solamente los casos con intensa positividad para Bax se observaron es tumores mas agresivos y con una sobrevivencia mas corta. Unicamente la asociación Bcl-2 negativo/Bax intenso constituye un grupo de pacientes con tumores agresivos.


El Dr. Manuel F. Fresno Forcelledo es Profesor Titular de Anatomia Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y Jefe de Sección del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central de Asturias (H. Covadonga)

Palabras Clave: Bcl-2; Bax ; carcinoma de mama ; p53 ; receptores estrogénicos; inmunohistoquímica.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


MF Fresno, MJ Pérez del Rio, B. Madrigal, M Veiga, JM Diaz Iglesias(*) y A Herrero
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página