Comunicación
      Nº 043

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

SIGNIFICADO PRONOSTICO DE LA EXPRESION DE PROTEINAS RELACIONADAS
CON LA APOPTOSIS BCL-2 Y BAX EN CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE DE MAMA
CON GANGLIOS LINFATICOS NEGATIVOS

MF Fresno, MJ Pérez del Rio, B. Madrigal, M Veiga, JM Diaz Iglesias(*) y A Herrero

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudiamos un total de 95 CDI de mama con ganglios linfáticos negativos; la valoración anatomopatológica incluyó grado histológico y nuclear, según gradación de Scarff-Bloom, modificada por Richardson.

En todos los casos se disponía de tejido tumoral fijado en formaldehído tamponado al 10% e incluido en parafina. Se realizaron nuevos cortes histológicos de 4 micras de grosor, que se tiñeron con hematoxilina y eosina, según procedimiento habitual de nuestro laboratorio, para estudio de microscopía óptica convencional. El estudio inmunohistoquímico se realizó según método avidina-biotina; Se utilizaron los siguientes anticuerpos monoclonales: bcl-2 (Dako; clon 124; dilución 1:50); Bax (Oncogene Science; dilución 1:100); p53 (Dako; clon DO7; dilución 1:150); Mib-1(Inmunotech; clon Ki67; dilución 1:50); Receptor de estrógenos (Dako; anticuerpo policlonal; dilución 1:25); Receptor de progesterona (Novocastra; anticuerpo monoclonal; dilución 1:40).

La valoración morfológica de las inmunotinciones se realizó de forma semicuantitativa; para bcl-2 y Bax, los casos fueron evaluados como negativos (ausencia de tinción), positividad débil (menos del 10%), moderada (entre el 10 y el 50% ) e intensa (más del 50% de células teñidas). En cuanto a la proteína p53 consideramos dos patrones de tinción: I, en el que todas o casi todas las células mostrasen positividad nuclear, y II, en el que ninguna o casi ninguna de ellas lo hiciese. El factor de proliferación celular Mib-1 se valoró contando al menos 500 células en 10 campos microcópicos de gran aumento; en los casos con menos del 10% de células positivas, consideramos un bajo índice de proliferación, si existían entre un 10 y un 30%, el índice era moderado, y con más del 30%, un índice alto.Los receptores hormonales se valoraron utilizando un histoscore, teniendo en cuenta el porcentaje de células teñidas (P) y la intensidad de la tinción (I) (H=PxI).

Se utilizaron controles positivos en todos los casos, en forma de carcinoma ductal mamario, con positividad comprobada para p53 y receptores hormonales, amígdala humana para bcl-2 y Bax y adenocarcinoma de colon con alto indice de proliferación para Mib-1.

Se realizó un seguimiento de todas las pacientes desde el momento de la cirugía (Máximo=132 meses; media=74 meses)

Para el estudio estadístico utilizamos la prueba de Chi-cuadrado, para relacionar las tinciones y las variables morfológicas, como análisis univariante. Para los estudios de supervivencia global y del período libre de enfermedad, empleamos el método de Kaplan-Meier, y la comparación de curvas de supervivencia se obtuvo con la prueba de log-rank. . El análisis multivariante se llevó a cabo por medio de la regresión logística de Cox. Se Incluyeron en el análisis las siguientes variables: bcl-2, Bax, grado histológico y nuclear y necrosis tumoral . La significación estadística (p) se estableció por encima de 0,05 (p>0,05).

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


MF Fresno, MJ Pérez del Rio, B. Madrigal, M Veiga, JM Diaz Iglesias(*) y A Herrero
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.