Comunicación
      Nº 037

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

PENFIGO: ESTUDIO CLINICO-PATOLOGICO

CABALIER MARIA E.D de, BURGOS ELISA B., HLIBA ERNESTO

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y METODOS

ICONOGRAFÍA


RESULTADOS

ASPECTOS CLINICOS:

Como puede observarse en la Tabla 1 y Figura 1, los pacientes fueron agrupados en orden de frecuencia, por grupos etarios. Del análisis de estos resultados surgió, con relación a la edad, predominio en la edad media de la vida. Las edades extremas fueron de 34 y 88 años con una media de 54 .

En lo concerniente al sexo de los pacientes afectados de Pénfigo podemos afirmar que existe igual porcentaje para ambos sexos.

El estudio de las diversas formas de presentación clínica del Pénfigo muestra que la forma profunda afectó a 23 pacientes {67,6%}, 22 de los cuales con la variedad clínica vulgar (figura 1) y (fig2) con la vegetante. De las formas superficiales correspondieron a 11 pacientes {32,3%}, 5 de los cuales a la variedad clínica foliáceo y 6 a la eritematoides.

HISTOPATOLOGIA

Formas profundas:

Las observaciones realizadas en las biopsias coloreadas con hematoxilina-eosina de tomas biopsias de piel evolutivamente pre-ampollar, en la dermis papilar era notorio la dilatación capilar con la salida de polimorfonucleares neutrófilos y eosinófilos, marcado epidermotropismo conformando la denominada espongiosis eosinofílica. En otras observaciones se agregó la presencia de edema intercelular determinando la iniciación de pequeñas hendiduras y en otros la conformación de una verdadera ampolla de localización suprabasal, (Figura 3) en cuyo interior se observaban células acantolíticas entremezcladas con algunos leucocitos, fibrina y glóbulos rojos.

Estas células acantolíticas se evidenciaron tanto en los cortes histológicos como en los extendidos del citodiagnóstico de Tzank realizados, (Figura 4) como células redondeadas, con pérdida de sus proyecciones citoplasmáticas, con macronucleosis, hipercromasia y nucleolos evidentes. El techo de las ampollas correspondía al resto de la epidermis, no mostrando en general alteraciones.

Con la coloración de Pas se destacó la coloración fucsinófila de la membrana basal en forma contínua, demostrando su integridad y la permanencia de los queratinocitos basales adheridos a la misma, confirmando la localización suprabasal de las ampollas en las variantes clínicas vulgar y vegetante.

El empleo de las Técnicas de Impregnación Argéntica de Del Río Hortega aportó la indemnidad de la membrana basal, la notoria marcación de los melanocitos armónicamente distribuídos uno al lado del otro a lo largo de la capa basal, su conformación dendrítica con sus proyecciones citoplasmáticas entre los queratinocitos y el contenido intracitoplasmático de gránulos de melanina de coloración marrón-dorada. (Figura 5) Se observó además otra célula de forma dendrítica pero de localización intraepitelial alta, la mayoría en las proximidades de las ampollas. Estas se interpretaron como las otras células simbiontes de la epidermis, rotuladas de LANGERHANS. Con las marcaciones de HLA-DR Alpha- Chain estas células mostraron sus citoplasmas amplios, de aspecto dendrítico, con marcación granular y de la membrana citoplasmática. (Figura 6)

Los cortes de piel procesadas para Inmunofluorescencia directa, evidenciaron a nivel de los espacios intercelulares epidérmicos, fluorescencia amarillo-verdosa, conformando el clásico patrón en "panal de abejas", patognomónico del pénfigo. (Figura 7) En varios casos se incubó con Ig G, cortes parafinados, siendo los tiempos más prolongados {48-72hs.} y los resultados similares a los cortes en fresco, pero con menor intensidad.

Los corte procesados para M.O.A.R. y coloreados con fucsina básica, metenamina plata y azul de metileno, se manifestaron con más detalle los desmosomas más elongados, otros retraídos o ausentes, con ensanchamiento del espacio intercelular. (Figura 8). En algunos casos se pudo evidenciar en el techo de las ampollas, las células acantolíticas desprendiéndose hacia la cavidad ampollar. (Figura 9)

Formas superficiales:

En los corte coloreados con hematoxilina-eosina se pudo observar la formación ampollar de localización subcorneana, cuyo despegamiento se evidenció a nivel de la capa granulosa. (Figura 10). El piso de la ampolla estaba representada por la capa mucosa de malpighi, en dermis papilar incremento del infiltrado mono y polimorfonuclear de disposición pericapilar. Los eosinófilos estuvieron presentes en menor cuantía que en las formas profundas.

Las observaciones realizadas con las demás técnicas descriptas fueron similares a las observadas en las formas profundas.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y METODOS

ICONOGRAFÍA


CABALIER MARIA E.D de, BURGOS ELISA B., HLIBA ERNESTO
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.