Comunicación
      Nº 037

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

PENFIGO: ESTUDIO CLINICO-PATOLOGICO

CABALIER MARIA E.D de, BURGOS ELISA B., HLIBA ERNESTO

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

MATERIAL Y METODOS


INTRODUCCIÓN

El término Pénfigo proviene del griego "pemphis" que significa ampolla, se utiliza para denominar una enfermedad que afecta las células malpighianas de pacientes de cualquier edad, con preferencia entre los 40 y 60 años, sin predominio de sexo, habiéndose observado en todas las razas y grupos étnicos.

El Pénfigo es el prototipo de enfermedad autoinmune órgano dirigida cacterizada por una dermatosis ampollar adquirida, siendo la acantólisis su sustrato fundamental.( 1 )

Pese a su rareza, se conoce desde la época hipocrática, y por su expresión clínica, altera severamente la calidad de vida de los pacientes, no distingue ni raza ni sexo, y sin tratamento es letal.

Actualmente se define al Pénfigo como una dermatosis ampollar cutánea-mucosa crónica y grave, producida por la fijación de autoanticuerpos de antígenos específicos de las membranas celulares epidérmicas. Se ha establecido que es una de las patologías autoinmunes órgano-específica más característica. Numerosos estudios han confirmado que la presencia de autoanticuerpos del tipo Ig G se los encuentra en todas las formas anatomoclínicas del pénfigo. En la actualidad existen fuertes evidencias que además implican, a modificaciones cuali y/o cuantitativas de un conjunto de moléculas de adhesión, como las cadherinas, algunas presentes en la superficie desmosomal.( 2 )

Experiencias "in vitro"han demostrado que la acantólisis es desencadenada, probablemente , por la liberación de una o varias enzimas proteolíticas, evento que aún no ha sido completamente dilucidado.

Se estudiaron 34 pacientes afectados de Pénfigo, que fueron atendidos en la I1 Cátedra de Dermatología y en el Servicio de Dermatología Clínica del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, Argentina, durante los últimos 10 años {1987-1997}.

El objetivo del presente trabajo fue establecer un diagnóstico de certeza y agrupar las distintas formas clínicas, determinando las cambios histopatológicos de las distintas variantes , empleando técnicas de rutina, acompañadas de métodos especiales y así aportar con la metodología aplicada, detalles y elementos de interés para el conocimiento histopatológico de esta enfermedad.( 3 )

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

MATERIAL Y METODOS


CABALIER MARIA E.D de, BURGOS ELISA B., HLIBA ERNESTO
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.