Comunicación
      Nº 037

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

PENFIGO: ESTUDIO CLINICO-PATOLOGICO

CABALIER MARIA E.D de, BURGOS ELISA B., HLIBA ERNESTO

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


MATERIAL Y METODOS

Se realizó un estudio anátomo-clínico de los 34 casos seleccionados de pacientes con Pénfigo registrados en la I1 Cátedra de Dermatología y en estudio conjunto con la I1 Cátedra de Patología y el Dpto. de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Los criterios para el siguiente trabajo fueron: Historia clínica completa con diagnóstico clínico-dermatológico y confirmado por anatomía patológica.

Todas las biopsias incisionales de piel recibidas se destinaron al estudio histopatológico, las que previamente se fijaron en formol neutro, luego de procesadas, incluídas en parafina y coloreadas con H.E. Algunas secciones de estos casos se utilizaron para la aplicación de Técnicas histoquímicas de PAS, Plata y Técnicas de PAP sobre corte parafinados que permite en forma retrospectiva investigar depósitos intercelulares de Ig G. Secciones parciales de estos materiales se procesaron en el Dpto de Microscopía Electrónica, los que se reincluyeron en resinas plásticas, se realizaron cortes de una micra y se colorearon con Fucsina, Metenamina Plata y Azul de Toluidina. Las muestras que llegaron sin fijar en formol, se colocaron en hielo, se realizaron cortes en crióstato y se incubaron con Ig G marcada con Fluoresceína.

La aplicación de la Técnica de PAS fue con el propósito de valorar la indemnidad de la membrana basal.

La utilización de la inmunomarcación con anticuerpo monoclonal HLA-DR Alpha-Chain, clone TAL 1b5, cod. n1 M 746, Lote 060 (Dako) fue con el objeto de diferenciar numéricamente entre las células dendríticas de la epidermis, la célula de Langerhans.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


CABALIER MARIA E.D de, BURGOS ELISA B., HLIBA ERNESTO
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.