Comunicación
      Nº 027

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Linfomas no Hodgkin desarrollados en pacientes sometidos a trasplante de órganos sólidos.

Sanchez Blas, Mercedes. Alvarez García, Augusto. Vazquez Martul, Eduardo.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS ] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y METODOS

ICONOGRAFÍA


RESULTADOS

El número de casos de linfomas no Hodking en postrasplantados diagnosticados en nuestro centro entre 1.982 y 1997 fue de siete, tres correspondían a trasplantados renales tres a cardiacos y uno a un trasplantado hepático.

De acuerdo con los datos representados en el cuadro I, la edad de los pacientes osciló entre 31 y 63 años, el tratamiento inmunosupresor fue con ciclosporina, azotioprina y prednisona, uno de los trasplantados cardiacos recibió CD3 Ig (OKT3) la dosis media y la duración del tratamiento fue la standard en todos los trasplantados. El tiempo transcurrido desde el trasplante hasta el diagnóstico fue de 3 a 60 meses. La afectación fue preferentemente extranodal (dos en intestino, dos en pulmón, dos en hígado, y uno en ganglios).En sólo un caso el linfoma se desarrolló en el propio órgano trasplantado (hígado). La afectación multisistémica con infiltración de la M.O. se produjo también en un sólo caso que además coincidía con el de afectación ganglionar.

El primer caso fue un hallazgo de autopsia, no sospechado clínicamente y consistía en la presencia de múltiples tumoraciones en intestino delgado (figura 1).

Todos los pacientes fallecieron a excepción del caso desarrollado en el propio órgano trasplantado que respondió a tratamiento quirúrgico (retrasplante).

En relación con los datos histológicos, inmunohistoquímicos y moleculares recogidos en la tabla II, prácticamente todos presentaban un histología similar que consistía en un borramiento de la arquitectura debido a una infiltración de células grandes (figura 2) con núcleos irregulares, nucleolos prominentes y citoplasmas levemente basófilos, se observaron además amplias áreas de necrosis (figura 3).

En el primer caso en el que coexistían lesiones múltiples en íleon terminal solo una correspondía a un linfoma no Hodking de célula grande, observando en el resto todo un espectro de lesiones linfoproliferativas que podrían corresponderse con el cuadro descrito como síndrome linfoproliferativo postrasplante polimorfo.

El fenotipo fue B en todos (figura 4). En los casos en los que se realizó se detectó reordenamiento para cadenas pesadas de las inmunoglobulinas y se observaron fragmentos de EBV con PCR. En el primer caso se realizó reordenamiento para Ig H en el ADN extraído de tres tumores independientes en intestino delgado, observando dos bandas de tamaños similares en los tres tumores.

En el caso siete al desarrollarse el linfoma en el órgano trasplantado y sospecharse que pudiera haberse originado a partir de los linfocitos del donante se comparó el ADN de donante, receptor y tumor con técnicas de ampliación de regiones hipervariables mediante PCR demostrándose que el ADN tumoral era el similar al del donante.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS ] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y METODOS

ICONOGRAFÍA


Sanchez Blas, Mercedes. Alvarez García, Augusto. Vazquez Martul, Eduardo.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.