Comunicación
      Nº 027

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Linfomas no Hodgkin desarrollados en pacientes sometidos a trasplante de órganos sólidos.

Sanchez Blas, Mercedes. Alvarez García, Augusto. Vazquez Martul, Eduardo.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS ] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

Los resultados de este trabajo reflejan que la frecuencia de linfomas no Hodking en pacientes trasplantados en nuestro centro (0,4%) fue similar a la del centro europeo de tumores en trasplantados pero inferior a la observada por otros autores ( 6,9,21,31,32,34 ), explicable al corresponder sus series a síndromes linfoproliferativos polimorfos en general que incluyen hiperplasias reactivas y síndromes linfoproliferativos polimorfos, que con frecuencia se resuelven espontáneamente o simplemente reduciendo la inmunosupresión.

La frecuencia con que los pacientes desarrollaron linfoma fue mayor entre los trasplantados cardiacos que en los renales ( 9 ),( 35 ), explicable al recibir los primeros una terapia inmunosupresora más severa. Como ocurre en otras publicaciones la frecuencia de diagnóstico de linfoma fue mayor durante el primer año postrasplante( 11 ).

Los datos histológicos, inmunohistoquimicos, y moleculares fueron similares a los descritos por otros autores en linfomas no Hodking también denominados “ síndromes linfoproliferativos postrasplante monomorfos”( 33 ).

La presencia de infección por EBV( 17-32 ) ha sido implicada en el desarrollo de síndromes linfoproliferativos postrasplante ya que secuencias de EBV han sido identificadas en la mayoría de ellos. En nuestra serie se demostró su presencia en todos salvo en uno en el que no pudo realizarse por problemas técnicos.

En concordancia con los datos descritos en la literatura la localización fue preferentemente extranodal( 16 ),( 36 ), sólo un caso presentó afectación de ganglios linfáticos y M.O.

La coexistencia de tumores múltiples, simultáneos e independientes en el mismo paciente como ocurre en el caso 1 de nuestra serie ya ha sido comunicado en la literatura( 37-39 ) en ocasiones se ha evidenciado mediante estudios moleculares que se trataba de tumores diferentes un rasgo que no suele observarse en los linfomas desarrollados en la población general en la que varios tumores presentan el mismo clon celular tratándose por tanto de diseminaciones metastásicas.

El desarrollo de linfomas a partir de las células del donante es una complicación infrecuente pero real( 40-45 ) que también está representada en nuestra serie en el caso 7 Habitualmente como ocurre en este caso, se localizan en el órgano trasplantado o en su vecindad y fue precisamente su localización lo que llevo a plantear su origen en las células del donante. La importancia de su diagnóstico radica en su buen pronóstico siendo con frecuencia subsidiarias de retrasplante con excelentes resultados. Este paciente casi tres años tras el trasplante se encuentra bien y libre de enfermedad.

El pronóstico de estos linfomas fue malo con un índice alto de mortalidad aunque se han descrito remisiones con el empleo de una combinación de fármacos citostáticos ciclofosfamida, dexosirrubicina, vincristina y prednisona (CHOP). Nuestros casos fallecieron todos a excepción del desarrollado de las células del donante a pesar de que cinco habían recibido tratamiento con citostáticos.

Ya que no existen diferencias anatomopatológicas significativas salvo la presencia de áreas amplias de necrosis, entre los casos de de SLPPT monomorfos y los linfomas no Hodking de célula grande difuso de la clasificación REAL en no trasplantados, podría emplearse una nomenclatura única como la de la clasificación REAL( 47 ) por ser mas clara y precisa y emplear también los mismos criterios diagnósticos. Esto facilitaría al clínico la interpretación del diagnostico anatomopatológico así como la instauración precoz de una terapia adecuada pudiendo conseguir una mayor supervivencia.

En aquellos linfomas desarrollados en el propio órgano trasplantado o en su vecindad se debe investigar el posible origen del tumor en las células del donante ya que su pronóstico es claramente diferente y puede plantearse la posibilidad de retrasplante.

El empleo de terapias inmunosupresoras menos agresivas llevará a una disminución de esta complicación, en favor del tratamiento mediante trasplante de órganos cada vez más empleado y consolidado.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS ] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


Sanchez Blas, Mercedes. Alvarez García, Augusto. Vazquez Martul, Eduardo.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.