Comunicación
      Nº 027

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Linfomas no Hodgkin desarrollados en pacientes sometidos a trasplante de órganos sólidos.

Sanchez Blas, Mercedes. Alvarez García, Augusto. Vazquez Martul, Eduardo.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS ] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


MATERIAL Y METODOS

Se han incluido en este estudio los pacientes diagnosticados de linfoma No Hodking tras el seguimiento de los 1415 trasplantados en nuestro centro entre 1.982 y 1.997 de ellos 1.080 correspondían a trasplantados renales, 215 a cardiacos, y 120 a hepáticos, se excluyeron del estudio los casos de hiperplasia reactiva y los síndromes linfoproliferativos polimorfos benignos.

Se ha valorado de forma retrospectiva el tipo de órgano trasplantado, la edad de los pacientes, el tipo y la duración del tratamiento inmunosupresor al que habían sido sometidos y el tiempo transcurrido desde el trasplante hasta el diagnóstico.

Se evaluó la extensión de la enfermedad con una detallada historia clínica, exploración física, pruebas radiológicas y estudio de M.O. Se recopilaron datos en relación con los órganos afectados, afectación nodal, de médula ósea y sistémica.

Las muestras obtenidas, tanto de estudios biópsicos como autópsicos, se fijaron en formol al 10% y B5, se incluyeron en parafina, se cortaron a 4 micras y se tiñeron con hematoxilina eosina. También se congelaron secciones de tejidos a -70º, se cortaron a 6 micras en criostato a -20º. Se realizaron técnicas de inmunoperoxidasa sistema avidina biotina en congelación y parafina usando un panel de anticuerpos monoclonales (CD20, CD79, CD3; UCHL1, CD68, CD15, CD30, MIB1, en parafina y CD4, CD8, CD5, CD10 en congelación)

Se extrajo ADN de suficiente calidad en seis casos, en ellos se realizaron técnicas de PCR, reordenamiento para cadenas pesadas de la Ig (Ig H), cadena ganma de los linfocitos T (TCR) y detección de EBV.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS ] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


Sanchez Blas, Mercedes. Alvarez García, Augusto. Vazquez Martul, Eduardo.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.