Comunicación
      Nº 027

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Linfomas no Hodgkin desarrollados en pacientes sometidos a trasplante de órganos sólidos.

Sanchez Blas, Mercedes. Alvarez García, Augusto. Vazquez Martul, Eduardo.

Hospital Juan Canalejo
Servicio Anatomia Patologica

Las Jubias 84. 15006 La Coruña

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS ] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

Objetivo: Analizar los linfomas desarrollados entre los 1415 pacientes sometidos a trasplante de órganos sólidos en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña.

Pacientes y métodos: Se identificaron siete pacientes, tres trasplantados cardiacos, tres renales y uno hepático. Se valoró la terapia inmunosupresora empleada, el tiempo transcurrido desde el trasplante hasta el diagnóstico, los órganos afectados, los hallazgos histológicos, inmunohistoquímicos y moleculares, la asociación con EBV y la evolución.

Resultados: La mayoría se desarrollaron en el primer año postrasplante, la afectación fue preferentemente extranodal, la histología fue de linfomas no Hodking de célula grande B con amplias áreas de necrosis. Se demostró reordenamiento para cadenas pesadas de la IgH y asociación con EBV. Un caso se desarrollo a partir de las células del donante, siendo el que presento mejor pronostico.

Conclusiones: Los linfomas en trasplantados son similares a los linfomas no Hodking B de célula grande de la clasificación REAL siendo preferentemente extranodales y más frecuentes en el primer año postrasplante. La importancia del diagnóstico de linfomas desarrollados de las células del donante radica en su pronóstico claramente mejor.


Biografía Mercedes Sánchez Blas .- Natural de Lugo estudio la carrera de medicina en Santiago de Compostela, realizando inmediatamente la especialidad en Anatomía Patológica por el sistema MIR, que termino brillantemente hace unos meses. Actualmente se encuentra en espera de un puesto de trabajo, agradeciendo todas las propuestas que se le ofrezcan en todo el territorio nacional.

Palabras Clave: Trasplante, Linfomas,EBV,

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS ] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Sanchez Blas, Mercedes. Alvarez García, Augusto. Vazquez Martul, Eduardo.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página