Comunicación
      Nº 012

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

gbritaip.gif (244 bytes)

IndiceIndice

Comentarios

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía]

Introducción

 

La nefropatía diabética (ND) se caracteriza por la aparición de lesiones glomerulares, intersticiales y vasculares que inicialmente no producen disfunción renal medible. En la Diabetes Mellitus insulina dependiente (DMID), la ND es posiblemente la responsable de aproximadamente el 25% de los casos de insuficiencia renal terminal que conduce a los pacientes hacia la diálisis o trasplante1. DMID generalmente progresa de forma más rápida en el desarrollo de los cambios morfológicos que la Diabetes Mellitus no insulina dependiente (DMNID) y desemboca en la mitad de los casos en uremia tras 10-30 años de evolución2. Durante este tiempo la DMID pasa por cinco estadios según Morgensen3: hipertrofia renal-hiperfunción, lesión renal sin signos clínicos, nefropatía incipiente, ND establecida e insuficiencia renal terminal. A pesar de esta dilatada evolución las lesiones de la ND comienzan de forma precoz, precediendo a síntomas o signos propios de la ND3,4.

Se han descrito dos formas de lesiones microscópicas glomerulares como consecuencia de la expansión de la matriz mesangial y del engrosamiento de las membranas basales de los capilares: la glomeruloesclerosis difusa por ensanchamiento del tallo mesangial y la nodular por ensanchamiento de los centros de los lóbulos periféricos (nódulos de Kimmelstiel-Wilson). La arteriopatía hialina y las lesiones insudativas o exudativas son menos frecuentes.

El engrosamiento de las membranas basales (MB) capilares como consecuencia de los cambios de composición, metabólicos y estructurales se considera el hallazgo histopatológico más característico y precoz de la DMID5. Es en el riñón donde acontece de forma más temprana principalmente en las zonas próximas al mesangio6 observándose sólo cuando han transcurrido 2-3 años desde el inicio de la enfermedad.

Por otro lado, se ha debatido ampliamente el valor predictivo de la albuminuria en la progresión de la ND. La microalbuminuria (EAU) predice el 80% de las ND7; pero sólo el 20% en las DMNID8.

El propósito de este estudio ha sido la valoración cuantitativa y automatizada de la estructura renal y los cambios precoces presentes en la DMID y establecer las posibles diferencias en los parámetros morfométricos analizados tanto glomerulares como intersticiales, para pacientes normoalbuminúricos y microalbuminúricos.

 


Francisco O'Valle, MD.
Copyright © 1996, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.