Comunicación
      Nº 012

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

gbritaip.gif (244 bytes)

IndiceIndice

Comentarios

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Discusión

 

Aunque los cambios en la estructura glomerular en DMID han sido estudiados morfológica y morfométricamente (estereología), y el espesor de la MB de los túbulos contorneados proximales y el ensanchamiento de la matriz mesangial han sido valorados por métodos estereológicos sobre imágenes de microscopía electrónica10, sin embargo no han sido aplicadas técnicas de análisis de imagen que valoren las estructuras morfológicas renales de forma automatizada, eliminando la subjetividad o la estimación semicuantitativa de las lesiones en la DMID. Por otro lado, tampoco ha habido intentos previos de cuantificar inmunotinciones que identifiquen MB, intersticio renal y depósitos mesangiales de colágena IV.

Los pacientes con DMID estudiados en este trabajo, se encontraban en estadios precoces de ND y en el caso de los pacientes con EUA no estaban presentes tampoco lesiones avanzadas como nefroesclerosis global, lesiones vasculares, fibrosis intersticial intensa, atrofia tubular o engrosamientos y reduplicaciones masivas de MB. A pesar de todo ello el sistema de análisis de imagen automatizado fue capaz de encontrar diferencias estadísticamente significativas entre biopsias de sujetos sanos y DMID en los estadios más precoces. En este sentido, lo incipiente de las lesiones puede ser la causa de no encontrar diferencias estadísticas con algunos de los parámetros morfométricos entre los grupos de enfermos diabéticos normo- y microalbuminúricos. A pesar de ello los resultados demuestran el incremento progresivo tanto porcentual como en área que sufren los sujetos con DMIDA y la utilidad de esta aplicación de análisis de imagen. En conclusión, la metodología empleada permite identificar y cuantificar las lesiones precoces renales en la DMID y puede ser de gran ayuda para controlar la progresión de la misma.

 


Francisco O'Valle, MD.
Copyright © 1996, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.