Comunicación
      Nº 008

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Sistemas de difusión de información audiovisual en Internet:

Aplicaciones en Anatomía Patológica


Luis Alfaro Ferreres (1); María José Roca Estellés (2)


(1) Hospital 9 de Octubre (Valencia) y Hospital de la Marina Baixa-Villajoyosa (Alicante)
(2) Hospital Lluis Alcanyis de Xàtiva (Valencia)


Comentarios     chat.gif (2933 bytes)Chat

Indice de comunicaciones

Formatos gráficos


RESUMEN

Internet se ha convertido en un excelente medio de comunicación para el intercambio de información científica. Además del empleo de textos escritos e imágenes, es posible emplear ficheros sonoros, secuencias de imágenes estáticas e incluso secuencias de vídeo en tiempo real. Las aplicaciones en Anatomía Patológica son múltiples, pero para poder aprovechar al máximo estas capacidades conviene conocer algunos sistemas de compresión de sonido y vídeo que permitan vencer el principal problema en la actualidad de Internet, es decir la lentitud en las comunicaciones.
Los formatos de imágenes estáticas más empleados son: jpg, que permite unas tasas de compresión muy elevadas, y gif, que utiliza imágenes de 256 colores y compresión sin pérdida de información. Con este formato se pueden obtener además imágenes con fondos transparentes e imágenes en movimiento, los llamados gif animados. Otro formato menos difundido es el png que combina las ventajas de los dos anteriores con algoritmos de compresión mejorados. Un formato de imagen de especial interés para su aplicación en Anatomía Patológica es el fif, que emplea sistemas de compresión fractal, permitiendo realizar funciones de zoom sobre las imágenes con mínima perdida de calidad.
Para la difusión de sonido en Internet se emplean principalmente ficheros de tipo wav, que pueden ser comprimidos, para adaptarlos a la velocidad de conexión disponible. Otros dos formatos de ficheros sonoros, RealAudio y Netshow, permiten además escuchar el sonido sin esperar a la descarga completa de la secuencia, es decir simultáneamente a su descarga desde el servidor.
Los formatos de vídeo en Internet más empleados son avi y mov, que permiten definir el número de imágenes por segundo y las tasas de compresión de sonido e imagen. También es posible recibir video sin tiempos de espera de descarga. Los sistemas más empleados para ello son RealVideo y Netshow.
La mayor parte de la información en Internet se distribuye a través de las llamadas páginas web, donde se insertan los ficheros gráficos, de sonido y vídeo. Estas páginas se diseñan con el código html. Este código es de gran sencillez y puede complementarse para la obtención de recursos y efectos especiales con pequeños programas (applets) en Java insertados en él, o código en Javascript. Recientemente se ha incorporado el llamado html dinámico, que contribuye, así mismo, a la mejora de las capacidades en el diseño de las páginas web.



Netshow
14.4 Kbps 28.8 Kbps 56 Kbps


RealAudio  (162 KB 2'45")


wavwav  (172 KB 2'45")


Indice


Contador de visitas a la página