Comunicación N°: 008 Indice de
Comunicaciones

Sistemas de difusión de información audiovisual en Internet:

Aplicaciones en Anatomía Patológica


Luis Alfaro Ferreres;   María José Roca Estellés
Ficheros de sonido

Real Audio


Ficheros WAV de sonido

Los ficheros WAV de sonido digital (WAVE, Waveform Audio File Format) son el formato creado por Microsoft y empleado con su sistema operativo Windows, de ahí su amplia difusión. Permiten definir en la grabación la frecuencia de muestreo (Hz) y el número de bits de información por muestra. Con valores mayores la calidad será más alta, pero el tamaño del fichero generado también. A continuación se presentan dos ejemplos para valorar la diferencia de calidad de sonido:

Para ficheros sonoros de mayor duración, la reducción de las tasas de muestreo y bits no es suficiente si se pretende que tengan un tamaño aceptable para su transmisión en Internet. Es necesario emplear sistemas de compresión. Las tareas de compresión se realizan con los llamados codecs (compressor/de-compressor). Uno de los pioneros en la aplicación de estos sistemas fue la empresa Real Networks. Sus ficheros de audio comprimidos (Real Audio) están entre los más utilizados en Internet. Posteriormente Microsoft desarrolló Netshow, que también emplea estos sistemas de compresión.
Pero en la actualidad los codecs pueden aplicarse directamente a ficheros WAV convencionales, con la ventaja de no necesitar plug-in o ni otro software especial para su reproducción.
El ficheros anterior se han comprimido utilizando el codec: DSP Group Truespeech (TM):

Aunque la perdida de calidad sonora es apreciable, la reducción del tamaño del fichero es del orden de 200 veces con el original, y casi de 10 veces con relación a la grabación con tasas de muestreo más reducidas.




Indice