Comunicación N°: 008 Indice de
Comunicaciones

Sistemas de difusión de información audiovisual en Internet:

Aplicaciones en Anatomía Patológica


Luis Alfaro Ferreres;   María José Roca Estellés

Formato AVI de vídeo

Netshow


Formato Real Video

Real video es el equivalente para las secuencias de imágenes a Real Audio para el sonido. Con el mismo reproductor Real Player, tenemos acceso a los ficheros sonoros RA y a los ficheros de vídeo RM. A la hora de generar los ficheros de vídeo se emplea un codificador diferente, que en este caso se denomina Real Publisher.
Real Publisher
Podemos partir de ficheros AVI como inicio, ó bien grabar directamente desde nuestra cámara de vídeo, aunque en este caso necesitaremos un ordenador suficientemente potente para poder comprimir en tiempo real la entrada de vídeo que está recibiendo de forma simultánea por la cámara. La compresión al formato RM permite definir que cantidad de bits por segundo dedicamos al audio y cuantos al vídeo. Puede codificarse un vídeo con 20 Kbits por segundo, con lo cual un modem convencional de 33.6 es capaz de recibir la secuencia en tiempo real. En la práctica la calidad de este supuesto es muy baja, con tamaños de ventanas del orden de 160x120, y totalmente insuficiente para transmitir secuencia de video de casos microscópicos. Si disponemos de una conexión RDSI (con 2 canales) podemos disminuir el grado de compresión hasta situarlo en torno a unos 100 Kbps, con lo que la calidad del vídeo es muy superior. Y si no necesitamos transmisión en tiempo real, sino que grabamos una secuencia que será descargada desde el servidor web, para ser reproducida al termino de la descarga; los requerimientos de compresión pueden adaptarse a niveles de calidad asumibles que permitan diagnósticos microscopicos. En la práctica esto será siempre con compresiones a partir de 300 Kbps.

A continuación se muestran como ejemplo dos secuencias de vídeo comprimidas con Real Video a 300 y 200 Kbits por segundo respectivamente. Pertenecen al caso 2 del Poster 024 del Congreso. El fichero AVI original ocupa 100 Mb y en versión comprimida 3,43 Mb.





Indice