Comunicación N°: 008 Indice de
Comunicaciones

Sistemas de difusión de información audiovisual en Internet:

Aplicaciones en Anatomía Patológica


Luis Alfaro Ferreres;   María José Roca Estellés
Formatos de vídeo digital

Real Video


Formato AVI de vídeo digital

La reproducción de vídeo es ya un elemento común en los ordenadores modernos. Para la grabación en formato digital es necesario disponer de una cámara de vídeo y una tarjeta digitalizadora. Con estos recursos, la posibilidad de generar ficheros AVI de vídeo, es tan sencilla como su equivalente WAV de ficheros sonoros.
grabadora de vídeosSi disponemos de una cámara conectada a un microscopio, podemos obtener secuencias microscópicas de casos incluso simultáneamente a la visualización cotidiana en el microscopio. Cualquier software de grabación puede servir. En este caso la imagen muestra el programa utilizado CineMaker (v 2.0) de Digital Vision Inc. En él escogeremos los parámetros de grabación: número de imagenes por segundo y tamaño de la ventana. Aunque el ideal son 25-30 imágenes por segundo, para no obtener ficheros demasiado grandes, a efectos de su difusión en Internet, tasas de 15 imágenes por segundo pueden ser suficientes. En cuanto al tamaño de las ventanas, aunque indudablemente para generar vídeos con imágenes micróscopicas es necesario un nivel de calidad elevado, en la práctica difícilmente podremos manejar secuencias de tamaño superior a 320x240 pixels.
Generalmente antes de su compresión los ficheros de vídeo deben ser sometidos a un proceso de edición que, por ejemplo elimine las imágenes desenfocadas o los saltos de imagen; y permita a su vez añadir y sincronizar con la imagen un fichero sonoro.
editor de video
La imagen corresponde al editor de video empleado, Ulead MediaStudio, Video Editor, Version 3.5a.
codecs de compresión
Sobre los ficheros generados podemos aplicar directamente los codecs de compresión para reducir el tamaño de las secuencias, dentro de unos márgenes de calidad asumibles. Estos se seleccionan a la hora de grabar el fichero AVI definitivo, como muestra la imagen. Los ficheros AVI no están diseñados para su transmisión en directo a través de Internet (streaming), como ocurre con los formatos Netshow y Real Video, por tanto deben ser cargados por completo desde la pagina web original, para poder se visualizados. Por otro lado, difícilmente conseguiriamos generar ficheros AVI de calidad suficiente, especialmente si grabamos imágenes microscópicas, como para poder transmitirlos a través de conexiones con modems convencionales en tiempo real.





Indice