Comunicación
      Nº 002

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TELEMEDICINA y TELEPATOLOGÍA en tiempo real.

Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos (1); Dr.R.J. Vaamonde-Martin (2)(1); J.M. Pena-Fandiño (3); Prof.R.Medina-Carnicer (4), Prof. Juan Luna (4); A.Garcia (5)(4).

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODOLOGÍA] [RESULTADOS] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

METODOLOGÍA

DISCUSIÓN


RESULTADOS

TELEPATOLOGIA (TP).

Mientras que las diversas modalidades de TM, casi tan amplias como las propias especialidades médicas, se han ido desarrollando paulatinamente, ( 6 ), ( 36 ), la TP permanece aun rezagada, ( 37 ), ( 38 ), ( 26 ). Y ello no sólo en los aspectos de la transmisión de imágenes microscópicas en tiempo real, a costo razonable, vía ISDN, sino en aspectos en los que no se requiere una especial rapidez en la transmisión de datos, como ocurre en la consulta de casos sobre imágenes estáticas o en la transmisión de autopsias con fines docentes, ( 39 ).

En 1992 se realiza en Heidelberg el Primer Congreso Europeo de TP y desde entonces han sido ya muchas las reuniones que al respecto se han celebrado y de las cuales se han derivado varios Proyectos en curso de realización, con el decidido apoyo de Instituciones de la Comunidad Europea, muy especialmente del área social, ( 40 ).

Varios departamentos de Anatomía Patológica usan ya TP, tanto con finalidad diagnóstica como docente, ( 41 ), ( 42 ), ( 43 ), ( 44 ), entre ellos el de la Profa. O. Ferrer, ( 45 ), ofrecen a patólogos y no patólogos interesados imágenes “congeladas” y algunos videos de patología. Francia ( 41 ) dispone de una conexión “on line” de 32 departamentos de Patología para la consulta y diagnóstico interactivo de casos problema, formación continuada, publicaciones científicas, acceso a centros especializados y diversos linkajes a sociedades científicas algunas de las cuales operan ya en TM, resultando de especial utilidad consultar el resumen publicado por Secades y cols., ( 46 ).

TELEPATOLOGIA EN NORUEGA.

El Hospital Universitario de Tromso (Noruega) centraliza, desde 1993, todo el gran Proyecto de la TM en Noruega ( 47 ), ( 48 ), ( 49 ) y su Departamento de Anatomía Patológica, sin duda el pionero en TP ( 1990 ), es en el que, a nuestro modo de ver, se ha alcanzado el mayor desarrollo de la misma gracias a un sistema permanente de diagnostico de biopsias intraoperatorias, en tiempo real, por medio de cortes con criostato, ( 50 ), ( 51 ), ( 52 ), y cualquier otro método diagnóstico no urgente.

El Proyecto, realizado bajo los auspicios de Telenor y el Gobierno Noruego, cubre una reducida pero muy dispersa población de 40,000 habitantes, lo que motiva que existan sólo 137 casos diagnósticos desde l990 hasta diciembre del ’95, ( 27 ), con un porcentaje de aciertos algo inferior al del mismo Laboratorio en la modalidad “convencional”, pero muy aceptable.

Los equipos, plenamente operativos, incluyen todo el equipamiento técnico histologico e informático necesarios, incluido el microscopio robotizado, y un dispositivo de macroimagen con cámara de vídeo. resultan aun caros para la mayoría de los patólogos si no disponen de financiación pública, aunque su amortización está diseñada a corto plazo.

NUESTRA EXPERIENCIA Y PROYECTO

El primer firmante de este trabajo, en colaboración con patólogos del Hospital de Tronso, Tecnobit Comunicacines, y el patrocinio de Telefónica España, ha participado en 6 sesiones de demostración de la calidad del Programa Noruego de Telepatología. Dos de ellas en Madrid, a las que fueron invitados los Departamentos y Servicios de Anatomía Patológica españoles; Sede Central de Telefónica España, ( 53 ), y Validal ‘96, ( 54 ). Otras dos en Barcelona ( 55 ), ( 56 )). La 5ª en el muy importante Foro internacional que supuso la conexión simultánea a nivel de todo el Mundo, por medio de videoconferencia en tiempo real, de los Centros de Telefónica de Sevilla, Barcelona y Madrid dentro del gran hito histórico de las CA que representó GLOBAL 95 ( 57 ). La 6ª, realizada también bajo el formato de teleconferencia, entre el Hospital Cruz Roja de Córdoba y el ya citado Hospital de Tronso. ( 58 ).

En todas ellas, quedó bien probada la eficacia del sistema y la muy buena calidad de las imágenes microscópicas que posibilitaron el diagnóstico en tiempo real, nunca superior a 10 minutos, de casos histopatológicos sin especial dificultad diagnóstica, (ese no era el objetivo de la demostración) y de biopsias intraoperatorias de tiroides, mama y aparato disgestivo, alguna de las cuales se realizó sobre preparaciones histológicas cuya calidad no era la más apropiada, tal y como ocurre en cualquier Servicio “convencional” de histopatología y la fiabilidad diagnóstica fue del 100% en los casos presentados. Para el éxito de estos diagnósticos es indudable que la formación del patólogo ha de ser sólida, especialmente en casos de patologías “poco frecuentes” o de especial dificultad. En todos los casos el sistema funciona con 3 a 6 canales de líneas digitales ISDN de 64Kb cada uno, según opción del software para el tipo de datos multimedia que se envían, requiriéndose los 6 canales para el envío de la imagen microscópica en vivo y manejo del microscopio robotizado.

Varios autores publican sus experiencias en TP en la modalidad de casos “consulta” o de formación, no para diagnóstico en tiempo real, utilizando Internet o 1 acceso básico ISDN, ( 59 ), ( 60 ),( 61 ), ( 62 ), ( 63 ), pero no tenemos experiencia personal con ellos, ni se han probado en España.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODOLOGÍA] [RESULTADOS] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

METODOLOGÍA

DISCUSIÓN


Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos (1); Dr.R.J. Vaamonde-Martin (2)(1); J.M. Pena-Fandiño (3); Prof.R.Medina-Carnicer (4), Prof. Juan Luna (4); A.Garcia (5)(4).
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.