Comunicación
      Nº 002

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TELEMEDICINA y TELEPATOLOGÍA en tiempo real.

Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos (1); Dr.R.J. Vaamonde-Martin (2)(1); J.M. Pena-Fandiño (3); Prof.R.Medina-Carnicer (4), Prof. Juan Luna (4); A.Garcia (5)(4).

(1)(2)(6) Facultad de Medicina. Universidad de Cordoba. España.
(3) Tecnobit Comunicaciones. Valdepeñas. Ciudad Real. España.
(4)(5) Escuela Politécnica. Universidad de Córdoba.España.

Universidad de Córdoba
Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Medicina. Avda. Menéndez Pidal S/N.
CP 14004. Córdoba

Comentarios     chat.gif (2933 bytes)Chat

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODOLOGÍA] [RESULTADOS] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

La Telemedicina (TM) se define como el “uso de la teleComunicación Avanzada (CA) en el cuidado de la salud”. NO implica investigación y desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos. Posibilita la aplicación de éstos al mayor número de personas, especialmente a aquellas residentes en núcleos rurales o áreas sanitarias dispersas de países avanzados, o en aquellas otras zonas del Tercer Mundo (Solidaridad), que dispongan de redes digitales de alta velocidad (64 Kbps) complementadas, en su caso, con enlaces vía satélite (Tecnobit Comunicaciones) ( http://www.tecnobit.net ).

En 1988 Noruega inicia su actual Programa de TM en tiempo real bajo la Red MegaNet, en banda de 2Kbps, hoy generalizado a todo el país bajo líneas ISDN, unas 10 veces más económicas, extendida también a Suecia donde se realizan frecuentes sesiones anatomoclínicas bajo el modelo de teleconferencia.
Las aplicaciones iniciales abarcaron exploraciones clínicas básicas, fundamentalmente dermatológicas, radiológicas; también histopatológicas, de muy buena resolución. En la actualidad las líneas digitales ISDN son de suficiente rapidez y amplia extensión internacional para posibilitar su uso en TM y TelePatologia (TP). Gracias a ellas se envían imágenes de alta calidad, en tiempo real, que posibilitan los diagnósticos microscópicos de biopsias intraoperatorias, con el previo estudio macroscópico de la pieza, con similar “fiabilidad y rapidez” a la de un Servicio hospitalario “convencional”. Un par de estas líneas (1 acceso básico = 128 Kbps), bajo el sistema-protocolo de videoconferencia, es suficiente para la transmisión de “imágenes estáticas”; 6 líneas, (3 accesos básicos = 384 Kbps) son necesarios para la transmisión de “imágenes en vivo” (tiempo real) de la microscopía diagnóstica. La tarifa de los 3 accesos básicos no resulta especialmente costosa y son más económicas y de uso más generalizado e universal que la “banda ancha”. Cierto que el deseo de su mayor popularización y reducción de costo, mediante la utilización de Internet, es inalcanzable hoy día para las imágenes microscópicas en tiempo real. El sistema necesita un entorno Windows 3.1 o ’95 y el software está disponible en varias Firmas especializadas, pero caro. El utilizado para la experiencia que referimos en este trabajo y Congreso ha sido desarrollado en España por Tecnobit Comunicaciones.


(1)Director Dpto. de Ciencias Morfológicas. ( e-mail: cm1valer@lucano.uco.es)
(2).- Profesor colaborador.-
(3).- Ingeniero de Tecnobit Comunicaciones. (http://www.tecnobit.net)
(4), (5).- Profesores Titulares de la Escuela Politécnica.- (6). Alumna colaboradora. Universidad de Córdoba.

Universidad Universidad de Córdoba. Facultad Facultad de Medicina

Palabras Clave: Telepatología, Telemedicina, Internet, ISDN

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODOLOGÍA] [RESULTADOS] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos (1); Dr.R.J. Vaamonde-Martin (2)(1); J.M. Pena-Fandiño (3); Prof.R.Medina-Carnicer (4), Prof. Juan Luna (4); A.Garcia (5)(4).
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página