Comunicación
      Nº 002

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TELEMEDICINA y TELEPATOLOGÍA en tiempo real.

Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos (1); Dr.R.J. Vaamonde-Martin (2)(1); J.M. Pena-Fandiño (3); Prof.R.Medina-Carnicer (4), Prof. Juan Luna (4); A.Garcia (5)(4).

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODOLOGÍA] [RESULTADOS] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

RESULTADOS

CONCLUSIÓN


DISCUSIÓN

SITUACIÓN ACTUAL y PRÓXIMO FUTURO .-

En algunas publicaciones se interroga ya sobre el escaso nivel de implementación de la TP. Varios son los factores que se ponderan y NO parece ser el factor tecnológico de las telecomunicaciones el disuasor de la implantación de la TP. Cierto es que el desideratum de los posibles usuarios de la TP , especialmente en la sanidad privada, aspecto que constituye un importante reto de Tecnobit Comunicaciones, es el desarrollo de los oportunos protocolos que permitan utilizar Internet, de menor costo, universal difusión y fácil acceso, aunque “vulnerable”. Deseos que están pendientes de lo que se decida y resulte del ya anunciado Proyecto Internet II. A pesar de las grandes expectativas que se auguran para la nueva Red, especialmente su vertiginosa velocidad (se promete la transmisión de toda la Enciclopedia Británica en 1 segundo), y quizá también la limitación a su acceso para garantizar dicha velocidad y “seguridad”, varios autores, entre ellos Swartz ( 64 ) siguen dudando de las bondandes de la Red para TM y especialmente para la TP en tiempo real, por los mismos argumentos que aducen para la actual Internet, que pueden resumirse en : a) No siempre se garantiza el servicio ni la velocidad necesaria; aspecto especialmente crítico para la TP en tiempo real en el caso de los diagnósticos intraoperatorios. b) la “vulnerabilidad” comentada más atrás, toda vez que la “confidencialidad” ha de ser especialmente garantizada ( 31 ), ( 32 ). c) Los routers no siempre facilitan la conexión más rápida, lo que puede encarecer la conexión. El autor aboga por una red hospitalaria “propia” basada en protocolos PCP/Ip que denomina INTRANET, en la que sí se pueden establecer linkajes con Internet para la transmisión de datos “no críticos”. Pese a lo dicho, son varios otros autores los que abogan y prometen un inmediato y prometedor futuro para la TP y TM en general y, por tanto, para la TP, ( 27 ), ( 65 ), ( 66 ).

ASPECTOS ECONÓMICOS.-

Cierto es que en varias de las demostraciones que hemos referido más atrás, el factor económico fue uno de los aducidos en contra de la TP. No existieron otros de tipo técnico ni de calidad de imagen. El costo de los equipos actuales, “relativamente” elevado, puede hacerse razonablemente asequible, incluso para la sanidad privada, y pueden ser amortizados a corto –medio plazo siempre que su instalación NO se pretenda en zonas de muy baja demanda diagnóstica histopatológica o de cualquier otra rama que use el microscopio con finalidad diagnóstica. Es obvio que los programas de la Sanidad Pública y aquellos otros basados en la solidaridad, deben poseer fuentes específicas de financiación.

El costo del tráfico de la telecomunicación y de la instalación de líneas RDSI es similar al de las líneas convencionales, y tiende a ser aun menor. Ha de tenerse en cuenta que este importe de uso de red ha de multiplicarse por los factores 2 a 6 dependiendo del número de líneas que se usen en la conexión, 1 o los 3 accesos básicos, siendo ya significativo cuando se usan las 6. De ahí, la búsqueda de medios más económicos que mantengan, y a ser posible mejoren, la calidad de imagen y la “privacidad” de datos, con un “tráfico” más barato.

Si no hay dificultades técnicas y los actuales costos son ya razonables y con clara tendencia a la baja, parece intuirse, razonablemente, que son otros factores, posiblemente personales, los que dificultan la puesta en marcha de la TP. Para vencerlos, se pretende reforzar los canales de información a patólogos y hospitales, intensificando la adecuada demostración de la eficacia de los sistemas en funcionamiento y generalizando las reuniones científicas y Webs en las que la TP ocupe el puesto que se merece. Nordrun ( 27 ) está convencido de que la TP, superadas algunas dificultades técnicas que han de mejorar la calidad de las imágenes para garantizar en todo momento el diagnóstico de precisión que la histopatología requiere en las biopsias intraoperatorias, ocupará un lugar importante en las aplicaciones diarias de la TM.

Cierto es que las consultas “en diferido”, por complejas que sean las imágenes y grandes sus archivos, hoy no ofrecen problemas técnicos y únicamente es necesaria la información – divulgación de su localización en los Web y la generalización de sus “accesos”, especialmente en patologías complejas o de escasa frecuencia (Neuropatología, transplantes, ME, inmunohistoquímica, análisis de imagen, etc.). En estas líneas de aplicación resulta de especial interés el acceso a los “bancos de imágenes” facilitados por el AFIP, “on line” o en CDs. Con ellos se ofrece una cómoda y barata “formación continuada” en Patología y un inestimable “compañero” para los especialistas de los pequeños hospitales “comarcales” que trabajan solos y sin otro medio fácil de consulta. A la vez, posibilitan reuniones científicas a grupos más amplios; incluso la realización de sesiones anatomoclínicas interactivas, vía teleconferencia. De este modo la TP acerca, ya hoy día, a los clínicos y “generalistas” de pequeños hospitales, sin Servicio de Anatomía Patológica, las peculiaridades de nuestra especialidad.

Es el objetivo de la reducción de costos, para que la TP pueda ser una inmediata realidad en España, al que más atención y esfuerzo estamos dedicando y con la finalidad de que en este Congreso se pueda hacer la demostración pública de su funcionamiento.

La primera idea que nos obsesiona es conseguir, de los oportunos Servicios Técnicos, el compromiso de adaptar microscopios de buena calidad ya existentes en nuestros Laboratorios, al menos en lo referente a la robotización de la platina del microscopio en sus ejes X e Y, aspecto ya realizado por el equipo de de la Escuela Politécnica firmantes de este articulo. Tecnobit, además del software de comunicaciones, está desarrollando un dispositivo de regulación de la intensidad del sistema de iluminación, vía PC, útil para cualquiera de los sistemas “manuales” de nuestros microscopios. Más complejo es robotizar el cambio de los objetivos y, por el momento, ante la proximidad del Congreso, hemos desistido del desarrollo de esta aplicación.

Claro está que quienes no dispongan de ninguno de estos dispositivos, le resulta más fácil la adquisición de uno equipo “comercial” desarrollado específicamente para TP.

REQUISITOS DE LAS ESTACIONES DE TELEPATOLOGIA

En cualquiera de los casos, se opte por un sistema “comercial” o se desee la adaptación de equipos ya existentes, toda instalación de TP, mínimamente equipada debe poseer:

a) Estación “remota”. Se define como aquella en la que no está el especialista patólogo; se enlaza por ISDN o satélite con el lugar en el que él se encuentre. Consta de:

1) Laboratorio de Histología con el equipamiento necesario para la realización de biopsias con criostato (intraoperatorias) y/o incluidas en parafina.

2) Microscopio trinocular, total o parcialmente robotizado, con cámara de video y tarjeta digitalizadora.

En nuestro caso el microscopio es Olympus modelo BH-2 con platina robotizada por el grupo de trabajo de los Profs. Medina y Luna. Cámara de video JVC RGB , 3CCD modelo KY-f55B de 750 líneas de resolución, 440000 pixels, 1/3’’ y señal/ruido 58dB, con sensibilidad de 2000 lux a F 5.6. La tarjeta Inmascan IC-PCI de 2MB, RGB. Con ella, y de forma complementaria, se utiliza el Programa de Análisis de Imagen OPTIMAS 6.2 (e-mail: infaimon@infaimon).-

3) Dispositivo MACRO-imagen, modelo Kaiser RS-2, equipado con un negatoscopio convencional y cámara PAL Panasonic WV-1CD-130L de 625 líneas y objetivo zoom robotizado modelo WV-LZ61/10, controlado desde el PC de la estación “próxima” por software específico desarrollado de Tecnobit Comunicaciones.

4) Videocámara “ambiente”, (opcional) Panasonic F-10 con objetivo zoom WV_LZ14/8AFE

5) Ordenador PC- pentium 150 con monitor según deseo; sirven los “convencionales” de 14 - 17 ´´.

6) Conexión a red de comunicación, vía ISDN de 384Kbps

b) Estación “próxima”. Se define como aquella en la que se encuentra el patólogo o cualquier otro especialista que utilice el microscopio para fines diagnósticos. Consta de:

1) Ordenador PC pentium 150, entorno Windows’95 y monitor convencional o de alta resolución, del tamaño que se desee. Estará equipado con la tarjeta de comunicaciones (CODEC) y el software oportuno para su enlace con el de la estación “remota”.

2) Conexión ISDN idéntica a la del equipo remoto.

3) Cámara “ambiente”, opcional.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODOLOGÍA] [RESULTADOS] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

RESULTADOS

CONCLUSIÓN


Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos (1); Dr.R.J. Vaamonde-Martin (2)(1); J.M. Pena-Fandiño (3); Prof.R.Medina-Carnicer (4), Prof. Juan Luna (4); A.Garcia (5)(4).
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.