Comunicación
      Nº 002

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TELEMEDICINA y TELEPATOLOGÍA en tiempo real.

Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos (1); Dr.R.J. Vaamonde-Martin (2)(1); J.M. Pena-Fandiño (3); Prof.R.Medina-Carnicer (4), Prof. Juan Luna (4); A.Garcia (5)(4).

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODOLOGÍA] [RESULTADOS] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


METODOLOGÍA

En TM, y por tanto también en TP, hay dos modalidades básicas de transmisión de datos multimedia.

a) ESTÁTICA o “diferida”.- Mediante ella se capturan y almacenan datos de los pacientes, con las oportunas imágenes de exploración clínica. Esta información, en tecnología multimedia, se almacena en archivos específicos para cada paciente y queda disponible o es enviada directamente al terminal del oportuno especialista quien emite su diagnostico y tratamiento que llegan, en pocos segundos, al domicilio del paciente ( 29 ).

Este proceso no requiere especial equipamiento y suele ser suficiente la actual Red Internet, siempre que su funcionamiento sea transparente y con tecnología escalable; es decir, que pueda ir adaptándose a la constante innovación tecnológica y, a poder ser, con criptografiado especialmente necesario a la hora de emitir el diagnóstico del caso y la identidad del paciente. Es este aspecto el más controvertido e inseguro en Internet ( 30 ), ( 31 ) dado que puede haber accesos indeseados al sistema que vulneran la obligada “confidencialidad y privacidad” de los datos médicos; incluso su sabotaje “pasivo” (sólo lectura) o “activo” caso de que modifiquen cualquiera de los datos ( e imágenes) almacenados. La Red, por su propia configuración, no es responsable de ello; esta responsabilidad es del médico y/o del hospital. Por ello han de ponerse todos los medios necesarios para que este sabotaje no ocurra, ( 32 ). En España, la Directiva Comunitaria 46/95, vigente desde el pasado Enero, es casi desconocida.

b) INTERACTIVO o “en vivo”.- En esta modalidad los especialistas se interconectan en sesiones de videoconferencia en tiempo real, procediendo al examen o “electrónico” del paciente que, tras un corto período de adiestramiento, resulta ser de realismo casi similar al obtenido en el contacto directo con el paciente. Esta modalidad exige una red a prueba de fallos, muy rápida y potente. Según las especialidades médicas, puede ser suficiente la disponibilidad de 1 a 3 accesos básicos ( 2 a 6 líneas para datos, voz e imagen ) de redes digitales de 64-Kbps, denominadas RDSI en España e ISDN en la terminología internacional. Redes hoy día de muy amplia extensión y buen funcionamiento, que pueden ser complementadas con enlaces vía satélite, aspecto especialmente útil en los programas de Solidaridad ( 33 ).

Varios programas utilizan “redes propias”, de 1 a 2M-bps ( 34 ), ( 3 ), vía cable o satélite, ( 35 ), que facilitan 30 imágenes por segundo de excelente calidad, pero su costo resulta aun elevado. También operan en “banda estrecha” para la transmisión de imágenes estáticas o “congeladas” de muy alta resolución, (RX, dermatológicas, histológicas, etc.), especialmente con fines de consulta-discusión de casos “problema”, docencia y formación continuada.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODOLOGÍA] [RESULTADOS] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos (1); Dr.R.J. Vaamonde-Martin (2)(1); J.M. Pena-Fandiño (3); Prof.R.Medina-Carnicer (4), Prof. Juan Luna (4); A.Garcia (5)(4).
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.