Comunicación Nº: 090 English version English version

Variantes morfológicas en el carcinoma medular de tiroides: diagnóstico por PAAF.

Antonio Cremades Mira, Esther Roselló Sastre, M. Angeles González, Rafael Ferrer, AuroraVillanueva.
Hospital Dr. Peset. Valencia. España.

Dirección: Direccion: Gaspar Aguilar, 90. 46017 Valencia. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

El carcinoma medular de tiroides (CMT) es una neoplasia poco frecuente, no superando el 2 % de los tumores tiroideos malignos. El comportamiento biológico es agresivo, por lo que requiere de entrada una cirugía amplia. Sin embargo, el diagnóstico por PAAF se ve dificultado por poder presentar este tumor además de su patrón característico, una amplia serie de patrones morfológicos que simulan otras lesiones benignas (variante de células claras, variante oncocítica) o malignas (variante folicular, variante papilar, variante microcelular) de tiroides, de mejor pronóstico que el CMT.

Presentamos los hallazgos citológicos encontrados en 3 pacientes con CMT esporádico que debutaron como nódulo tiroideo (2 casos) y como adenopatía laterocervical (1 caso): la PAAF dió en los tres casos frotis muy celulares, con ausencia de coloide, apareciendo las células principalmente sueltas. Uno de ellos mostraba además células poligonales de amplio citoplasma granuloso y núcleo excéntrico junto a aisladas células elongadas, con prolongaciones citoplásmicas y núcleo ovoide. La histología confirmó el diagnóstico de CMT, variante oncocítica. El segundo presentaba un predominio de células pequeñas, de hábito plasmocitoide, con citoplasma basófilo y núcleo excéntrico. Esta población, que simulaba en ocasiones un plasmocitoma, mostraba en otras zonas agrupaciones morulares. Histológicamente correspondió a un CMT variante microcelular. En el tercer caso, las células, cuboides y de citoplasma granulado, presentaron núcleos redondeados con vacuolas intranucleares que en ocasiones conformaban grupos papilaroides. En la biopsia se apreció un CMT variante papilar. En los tres casos la calcitonina fue positiva en más del 80% de las células tumorales.

A pesar de su rareza, es importante tener presentes las variantes morfológicas del CMT ante cualquier diagnóstico por PAAF de nódulos sólidos tiroideos o adenopatías laterocervicales a fin de llegar a un tratamiento rápido y eficaz.


Antonio Cremades Mira y E. Roselló Sastre son médicos adjuntos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Pesetde Valencia.


El Hospital Dr. Peset está en la ciudad de Valencia, dotado con 600 camas. Como en la mayoría de los hospitales, el servicio de Anatomía Patológica está ubicado en el sótano. Estaremos encantados de que nos visitéis y disfrutéis del agradable clima y luminosidad mediterráneos.


Palabras Claves: Tiroides, Nódulo tiroideo, PAAF, Carcinoma medular.

Agradecemos al Dr. M. Sanfeliu Giner, del Servicio de Traumatología, la digitalización de las imágenes contenidas en esta ponencia.


Página Principal

Introducción

Antonio Cremades Mira.
Copyright © 1997, Hospital Dr. Peset. Reservados todos los derechos.