Comunicación Nº: 090 English version English version

Variantes morfológicas en el carcinoma medular de tiroides: diagnóstico por PAAF.

Antonio Cremades Mira, Esther Roselló Sastre, M. Angeles González, Rafael Ferrer, AuroraVillanueva.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Bibliografía]

Resultados

Bibliografía


DISCUSIÓN

Con el uso rutinario de la PAAF en los nódulos tiroideos, es esencial que los patólogos se familiaricen con la variabilidad citológica de las neoplasias tiroideas, y en particular con la del carcinoma medularde tiroides.

El carcinoma medular de tiroides esporádico (no familiar) es una neoplasia rara, siendo esencial el llegar con prontitud a un diagnóstico correcto por sus implicaciones clínicas, especialmente si la neoplasia parece clínicamente extenderse fuera de la glándula tiroides invadiendo estructuras del cuello.

Las tres neoplasias descritas aquí representan variantes características de carcinoma medular de tiroides que contenían poblaciones celulares con expresión fenotípica de tumor oncocítico, carcinoma microcítico y carcinoma papilar. El componente mayor en estos tres casos, a nivel citológico e histológico, mostró la típica población celular y patrón de crecimiento del carcinoma medular con abundantes depósitos de amiloide, excepto en el caso 2 (variante de células pequeñas) que se caracterizó por la presencia predominante de célulasde núcleo hipercrómico redondo u oval con escasa cantidadd e citoplasma.

El estudio histológico e inmunohistoquímicoconfirmó el diagnóstico citológico, encontrándose en los diversos fenotipos celulares reactividad frente a calcitonina,CEA y queratinas de bajo peso molecular, siendo negativas a tiroglobulina.

En conclusión, pensamos que cuando en el examen de una extensión citológica de una punción de tiroides observamos células fusiformes junto con otros patrones celulares, debe considerarse la posibilidadd e un carcinoma medular de tiroides, debiendo buscarse otras características de carcinoma medular como son la presencia de gránulos intracitoplásmicos, binucleación o multinucleación y presencia en el fondo del frotis de depósitos homogéneos de sustancia amiloide.


Resultados

Bibliografía

Antonio Cremades Mira.
Copyright © 1997, Hospital Dr. Peset. Reservados todos los derechos.