Comunicación Nº: 090 English version English version

Variantes morfológicas en el carcinoma medular de tiroides: diagnóstico por PAAF.

Antonio Cremades Mira, Esther Roselló Sastre, M. Angeles González, Rafael Ferrer, AuroraVillanueva.

[Título] [Introducción] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía]

Introducción

Resultados


MATERIAL Y MÉTODOS

CASO Nº 1

Mujer de 47 años de edad sin historia familiar de cáncer de tiroides que acude a su médico de cabecera por la aparición de un nódulo en la región del lóbulo tiroideo izquierdo de 3 meses de evolución, asintomático. La gammagrafía tiroidea demostró un gran nódulo hipocaptante, aparentemente único, que ocupaba prácticamente la totalidad del lóbulo izquierdo. La ecografía tiroidea reveló la naturaleza sólida del mismo. Se realizó PAAF de la masa tiroidea siendo consistente con carcinoma medular. El diagnóstico de carcinoma medular se confirmó en las secciones por congelación del tumor tiroideo. Se practicó una tiroidectomía total con vaciamiento ganglionar funcional de cuello. Las concentraciones séricas de calcitonina y CEA, muy elevadas previamente a la cirugía, se normalizaron tras la misma. La tumoración primaria reemplazaba totalmente el lóbulo tiroideo izquierdo, con unas dimensiones de 5x3,5x4 cm. Era firme, bien delimitada y de coloración parda. Se halló una micrometástasis en un ganglio cervical. El paciente fue visto por última vez en diciembre de 1995, sin evidencia clínica de recidiva local o metástasis a distancia. Screening familiar negativo

 

CASO 2

Varón de 52 años de edad que acude por presentar tumoración latero-cervical baja derecha de varios meses de evolución, firme y adherida a planos profundos. Se realizó PAAF del nódulo informándose de consistente con metástasis ganglionar por carcinoma. La ecografía cervical informó de la presencia de un nódulo hipoecoico en lóbulo derecho tiroideo de 1 cm de diámetro máximo y de una imagen nodular en espacio cervical posterior. Las concentraciones séricas de calcitonina y CEA estaban muy elevadas. Se realizó una tiroidectomía total con vaciamiento cervical funcional bilateral. Confirmándose el diagnóstico de carcinoma medular de tiroides, variante de células pequeñas. En julio de 1995 existe la sospecha por TAC de recidiva local, que se confirmó tras el vaciamiento retroesternal supramediastínico. En octubre de 1995 persistían los niveles séricos de CEA y calcitonina elevados.

 

CASO 3

Mujer de 59 años que en examen físico de rutina se encontró un nódulo tiroideo izquierdo asintomático. La PAAF fue sospechosa para carcinoma, encontrándose niveles séricos elevados para calcitonina y CEA. Se realizó tiroidectomía total con vaciamiento ganglionar funcional. El diagnóstico histológico fue de carcinoma medular de tiroides, variante papilar. Los marcadores tumorales se normalizaron tras la cirugía. El paciente fue visto por última vez en mayo de 1991.


Introducción

Resultados

Antonio Cremades Mira.
Copyright © 1997, Hospital Dr. Peset. Reservados todos los derechos.