Comunicación Nº: 022 English version English version

Angiomixoma superficial solitario. Una entidad apenas reconocida.

 

Dr. Francisco García Herreros, Dra. Mª José Roca Estellés, Dr. Pascual Meseguer García, Dr. Álvaro Gómez Castro, Dr. Jorge Escandón Álvarez.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia. España.

Dirección: Ctra. Xàtiva-Silla, km 2,
Xàtiva 46800 (Valencia) España.

Comentarios

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Página Principal

Introducción


Resumen

Se presenta un angiomixoma superficial solitario localizado en cuero cabelludo, en varon de 62 años sin evidencia de Complejo de Carney, que transcurridos 10 meses desde su extirpación no ha recurrido, ni han aparecido en el paciente otras lesiones similares.El examen histológico mostró una neoplasia compuesta de células estrelladas o fusiformes de aspecto fibroblástico, inmersas en un estroma mixoide altamente vascularizado, localizada en tejido celular subcutáneo que carecía de componente epitelial asociado a la misma y afectaba focalmente a la dermis profunda.La positividad inmunohistológica de las células estromales a vimentina y actina es concordante con la estirpe miofibroblástica ya mencionada por otros autores de esta lesión. La escasa literatura existente sobre esta neoplasia refiere una recurrencia del 63% en angiomixomas con componente epitelial (5/8) y del 23% en aquellos carentes del mismo (3/13), una frecuencia de localización en cabeza y cuello del 17% y considera al angiomixoma superficial solitario sin componente epitelial como la manifestación mas común de una amplia serie de tumores mixoides estrechamente relacionados entre los que cabe citar: mucinosis cutánea focal, mixoma tricogénico, tumores anexiales tricogénicos, tricodiscoma, fibromas perifoliculares mixoides, trico y fibrofoliculomas, complejo de Carney (síndromes NAME y LAMB).

El Dr. Francisco García Herreros, la Dra. Mª José Roca Estellés y el Dr. Pascual Meseguer García (foto) son médicos adjuntos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital LLuís Alcanyís de Xàtiva. El Dr. Álvaro Gómez Castro es el Jefe de Sección y el Dr. Jorge Escandón Álvarez en estos momentos ocupa el cargo de subdirector médico del Hospital.


El Hospital LLuís Alcanyís debe su nombre a un ilustre médico medieval de Xàtiva, primer profesor de medicina de la Universidad de Valencia y autor del primer libro médico impreso en Valencia ("Regiment Preservatiu e curatiu de la pestilencia"). Murió en la hoguera el 25 de Noviembre de 1506 al ser condenado por la inquisición como judaizante.
La ciudad de Xàtiva, cuna del pintor José de Ribera el Españoleto, cuenta con 28.000 habitantes y es la capital de la comarca de La Costera.

Palabras Claves: Mixoma, Angiomixoma, Mixonas cutáneos, mucinosis cutáneas, tumores anexiales tricogénicos, complejo de Carney, Síndromes NAME y LAMB

Página Principal

Introducción

Francisco García Herreros, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.