Comunicación Nº: 022 English version English version

Angiomixoma superficial solitario. Una entidad apenas reconocida.

Dr. Francisco García Herreros, Dra. Mª José Roca Estellés, Dr. Pascual Meseguer García, Dr. Álvaro Gómez Castro, Dr. Jorge Escandón Álvarez.

Comentarios

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Título

Material y Métodos


INTRODUCCIÓN

Según Stout, un mixoma es: "una neoplasia compuesta de células estrelladas, inmersas en un estroma mucoide laxo surcado en varias direcciones por delicadas fibras de reticulina, y que se asemeja a un mesénquima primitivo".

En contraste con los mixomas cutáneos múltiples, bien reconocidos en años recientes, especialmente como componente del complejo autosómico dominante de Carney -Síndromes NAME y LAMB- (1), los mixomas solitarios se originan más frecuentemente en músculo esquelético y cardíaco, aunque también han sido observados en hueso, intestino, partes blandas de pelvis, conjuntiva y tejido celular subcutáneo.

Presentamos un tumor mixoide superficial con prominente componente vascular, localizado en cuero cabelludo, denominado Angiomixoma Superficial Solitario, entidad poco frecuente que merece más atención en la literatura de Patología Quirúrgica. Se resaltan los términos "Superficial" para distinguirlo del Angiomixoma agresivo de Steeper y Rosai (2), lesión bien definida con la que no guarda relación; y "Solitario", por su presentación en forma de lesión única, en contraste con las todavía más infrecuentes formas múltiples del complejo de Carney.


Título

Material y Métodos

Francisco García Herreros, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.