Comunicación Nº: 022 English version English version

Angiomixoma superficial solitario. Una entidad apenas reconocida.

Dr. Francisco García Herreros, Dra. Mª José Roca Estellés, Dr. Pascual Meseguer García, Dr. Álvaro Gómez Castro, Dr. Jorge Escandón Álvarez.

Comentarios

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía] [Comentarios]

Iconografía

Bibliografía


DISCUSIÓN

Los angiomixomas solitarios de localización superficial han sido descritos en un 17 % de los casos en la región de cabeza y cuello. Son neoplasias benignas con una frecuencia de recidiva local del 38 %, aunque esta puede variar entre el 56 % para los angiomixomas con componente epitelial asociado y 23 % para los que no existe dicho componente epitelial.

P.W.Allen considera que estos tumores con o sin componente epitelial, son de la misma naturaleza por:

El origen del componente epitelial mencionado es incierto, podría ser debido a una obstrucción del cuello de los folículos pilosos, provocada por el tejido angiomixoide del tumor, o bien, a un efecto inductor del tumor sobre el epitelio que ocasionara un desorden del crecimiento de este último, con formación de estructuras que recuerdan a los folículos pilosos abortivos de los tricofoliculomas.

 

P.W.Allen cree, que un grupo de lesiones de clasificación incierta, previamente denominadas: "mixoma tricogénico", "fibrofoliculoma", "tumores anexiales tricogénicos", algunas formas de "fibroma perifolicular" y "mucinosis cutánea focal", son ejemplos o sinónimos de "angiomixoma superficial". También señala, la ventaja del término "superficial" sobre otros, ya que al ser solamente descriptivo, facilita el diagnóstico de lesiones mixoides como las anteriormente mencionadas, ahorrándonos divagaciones sobre su histogénesis o diferenciación.

Por otro lado M. Wilk y colaboradores, consideran al angiomixoma como un tumor de origen miofibroblástico (4). En nuestro caso, la positividad del componente celular del tumor a la Vimentina y Actina, y la ausencia de reactividad a la proteina S-100, Desmin, Citoqueratinas y Ema, también sugiere tal diferenciación. El grado de diferenciación mioide en el angiomixoma superficial es variable, al igual que sucede en el angiomiofibroblastoma y angiomixoma agresivo; según parece, además de una modulación genética, actuan factores de tipo local como citoquinas, componentes de matriz extracelular y factores de crecimiento (5).

 

Diagnóstico diferencial:

Un gran número de lesiones neoplásicas o de carácter reactivo, que tienen un componente mixoide prominente, como principal característica morfológica, pueden plantear problemas de diagnótico diferencial con los angiomixomas superficiales.En líneas generales han sido clasificadas en 2 grupos:

  1. Neoplasias con cambios mixoides secundarios: mixomas de vaina nerviosa, neurofibromas mixoides, lipomas y liposarcomas mixoides, dermatofibrosarcoma protuberans mixoide, variante mixoide del histiocitoma fibroso maligno, angiomixoma agresivo y angiomiofibroblastoma.
  2. Lesiones no neoplásicas que resultan de la degeneración mixoide de piel o tejidos blandos: mucinosis cutánea focal, fascitis nodular, mixedema cutáneo, mucinosis folicular, ganglión, quistes mucosos etc...

Con el estudio de las características morfológicas propias de cada lesión, y la ayuda de técnicas auxiliares (histoquímica, inmunohistoquímica etc), podremos establecer el diagnóstico adecuado en la mayoria de las ocasiones.

 

A pesar de que los angiomixomas superficiales solitarios son mas frecuentes que los múltiples, sobre todo los que carecen de cualquier forma de componente epitelial, se les ha dedicado poco espacio en la literatura de Patología Quirúrgica. Desde el artículo publicado por P.W.Allen y colaboradores sólo hemos recogido otra publicación sobre este tumor (4).


Iconografía

Bibliografía

Francisco García Herreros, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.