Comunicación Nº: 022 English version English version

Angiomixoma superficial solitario. Una entidad apenas reconocida.

Dr. Francisco García Herreros, Dra. Mª José Roca Estellés, Dr. Pascual Meseguer García, Dr. Álvaro Gómez Castro, Dr. Jorge Escandón Álvarez.

Comentarios

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Material y Métodos

Iconografía


RESULTADOS

Examen macroscópico: La pieza quirúrgica consistía en un tumor de 6,5 x 6 cm, bien delimitado, de aspecto gelatinoso y localización subcutánea, recubierto parcialmente por un huso de piel sin alteraciones (Fig.1).

 

Histopatología: El examen microscópico mostró una lesión escasamente celular, con borde inferior bien cicunscrito, que en la porción superior infiltraba focalmente los anejos cutáneos -folículos pilosos y glándulas sudoríparas- y la dermis (Fig.2).Estaba constituida por abundante sustancia mixoide, con numerosos vasos sanguíneos de pequeño y mediano tamaño, que distribuidos de modo uniforme le impartían una apariencia angiomatosa (Fig.3), y células fusiformes ó estrelladas de aspecto fibroblástico, sin atipia nuclear, y con actividad mitótica inferior a 1 mitosis / 10 c.g.a (Fig.4).

No se halló en la lesión ningún componente epitelial anormal, que estuviera en relación con la misma (quiste epidérmico, bandas de epitelio escamoso o folículos pilosos atrapados con dilataciones de tipo comedón).

También se observó la presencia de microquistes o hendiduras, hemorragias focales, y un leve infiltrado de linfocitos y células cebadas, con predominio de las últimas.

Con técnicas de histoquímica, la matriz mixoide se tiñó débil y uniformemente con Azul-Alcián, y con tinciones de plata presentó una red laxa de fibras de reticulina.

En el estudio inmunohistoquímico, las células tumorales se marcaron con anticuerpos frente a Vimentina y Actina (Fig. 5 y 6), y no reaccionaron para anticuerpos frente a Desmin, proteina S-100, EMA.

.


Material y Métodos

Iconografía

Francisco García Herreros, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.