Comunicación Nº: 001 English version English version

Adenocarcinoma de estómago tras tratamiento de un linfoma no Hodgkin ganglionar de bajo grado

Marcial García Rojo, Jesús González, Ana Morillo, Jesús Martín

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Material y Métodos

Iconografía


RESULTADOS

Ganglio Linfático Axilar
Macroscópicamente, la biopsia del ganglio linfático consistía en una fragmento nodular de 2,5 x 2,5 x 1,5 cm, de superficie externa lisa y con un aspecto homogéneo carnoso al corte. El examen histopatológico mostraba una desaparición casi total de la arquitectura ganglionar, que sólo se veía respetada en algunos senos marginales. Esta destrucción del ganglio se debía a una proliferación neoplásica de linfocitos pequeños con núcleo de disposición excéntrica, nucléolo visible y con una cantidad moderada de citoplasma, que, con frecuencia resultaba positivo para el PAS.

Inmunohistoquímicamente, las células neoplásicas eran positivas con los marcadores frente al Antígeno Leucocitario Común (LCA ó CD54A), L-26 (CD-20) y con el anticuerpo frente a las cadenas ligeras Kappa. Y fueron negativas para las cadenas ligeras Lambda y UCHL-1 (CD45RO), aunque se apreciaban frecuentes linfocitos pequeños, no neoplásicos positivos para el marcador de células T UCHL-1. La neoplasia fue diagnostica de linfoma no Hodgkin B de bajo grado de malignidad, tipo linfoplasmocitoide (inmunocitoma).


Estómago
El examen anatomopatológico de la pieza de gastrectomía mostraba un aspecto infiltrado de la mucosa gástrica y de la capa muscular tanto en la región fúndica como en el antro, con una afectación más extensa de la curvadura menor.

Histológicamente, la neoplasia era difusa y estaba compuesta por células malignas de disposición individual y en pequeños grupos, con abundante mucina intracitoplasmática, ofreciendo con frecuencia un aspecto de células en anillo de sello. En un 10% del tumor se apreciaban lagos de mucina extracelular con escasas células en pequeñas hileras. Estas áreas mucinosas afectaban sobre todo a la capa muscular del estómago. Las células tumorales alcanzaban la serosa e infiltraban los cortes realizados en la región fúndica, parte del antro y en la región cardial, pero respetaban los márgenes de resección proximal y distal.

Se apreciaron metástasis de este tumor en cuatro de siete ganglios linfáticos aislados en la curvadura menor y en nueve de trece de los ganglios aislados en la curvadura mayor y epiplon.



Colisión de un linfoma y un adenocarcinoma en ganglios linfáticos
Curiosamente, todos los ganglios linfáticos aislados en la pieza de resección quirúrgica, se encontraban afectados por un linfoma no Hodgkin de bajo grado tipo inmunocitoma, con las mismas características que el linfoma diagnosticado seis meses antes. De esta forma, en trece ganglios linfáticos, pudimos observar una colisión tumoral de un linfoma y de las metástasis del adenocarcinoma gástrico. En estos ganglios linfáticos, el linfoma sólo respetaba algunos senos marginales, donde se acumulaban las células metastásicas del adenocarcinoma gástrico de células en anillo de sello, las cuales, frecuentemente, se extendían al tejido adiposo periganglionar. La diferenciación entre las células del adenocarcinoma y las células linfoides neoplásicas se vio facilitada con las tinciones de PAS e hierro coloidal, que teñían fuertemente las células del adenocarcinoma.

El estudio estudio inmunohistoquímico de estas dos neoplasias reveló que las células tumorales linfoides tenían las mismas características que las del linfoma diagnosticado 6 meses antes. Por otra parte, las células del adenocarcinoma eran fuertemente positivas para citoqueratinas 8, 18 y 19, CEA y negativas para LCA y para el resto de los marcadores linfoides anteriormente mencionados.

Bazo
La pieza de esplenectomía remitida era de 11 x 8 x 6,5 cm y pesaba 282 g. La superficie de corte presentaba un punteado difuso blanquecino. No se apreciaron metástasis ni en bazo ni en diez ganglios linfáticos del hilio esplénico aislados, aunque tanto la pulpa blanca como todos estos ganglios linfáticos se encontraban afectados por un linfoma no Hodgkin de bajo grado tipo inmunocitoma.


Material y Métodos

Iconografía