Comunicación Nº: 001 English version English version

Adenocarcinoma de estómago tras tratamiento de un linfoma no Hodgkin ganglionar de bajo grado

Marcial García Rojo, Jesús González, Ana Morillo, Jesús Martín

[Título] [Introducción] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Introducción

Resultados


MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente de 72 años de edad que acude al hospital aquejado de astenia y de pérdida de 7 Kg. de peso. Entre sus antecedentes personales cabe destacar una proceso de espondiloartrosis y una prostatectomía por hiperplasia benigna de próstata. CT-ScanSu estado general era bueno; no presentaba fiebre; las exploraciones cardiaca y pulmonar fueron normales. A la palpación, destaca la presencia de múltiples adenopatías en cuello, axila y región inguinal, la mayor de las cuales alcanzaba un diámetro máximo de 3 cm. La analítica no mostró alteraciones significativas. Así, la hemoglobina era de 13 g/dl y el recuento de leucocitos de 10.500 /m l, con un 29,9 % de segmentados y un 60,7% de linfocitos. En la TAC (figura 1) se apreciaron múltiples adenopatías en mediastino, retroperitoneo, mesenterio y en la vecindad de los vasos femorales, de forma bilateral.

Se realizó biopsia de una adenopatía axilar. El estudio anatomopatológico demostró que se trataba de un linfoma no Hodgkin de células B de bajo grado de malignidad, tipo linfoplasmocitoide (inmunocitoma).

Pocos días después del diagnóstico de linfoma, conmezó el tratamiento con CVP (Ciclofosfamida 600 mg al día, Vincristina 1,5 mg por metro cuadrado en bolo, y Prednisona 90 mg al día) durante cinco días. Además, se prescribió Halopurinol y protección gástrica.

Tras cinco ciclos de quimioterapia, la respuesta a estos agentes fue pobre. El estudio de sangre periférica tras el último ciclo fue: leucocitos 8.100 /m l, con un 29,1 % de segmentados y un 53,3 % de linfocitos. La hemoglobina fue de 13,6 g/dl.

Rx StomachSeis meses tras el diagnóstico de linfoma, el paciente comenzó con episodios de dolor epigástrico, pirosis y vómitos, de intensidad creciente. Un estudio gastroduodenal radiológico mostró una estenosis y falta de distensión en el fundus gástrico, con un patrón irregular de la mucosa, sugestivo de un proceso maligno. La endoscopia gástrica mostró un esófago sin alteraciones y un área fúndica rígida con pliegues mucosos aumentados de tamaño e irregulares, que se extendían hasta el antro, sangrando al contacto con la pinza. El píloro y el duodeno eran normales. Se tomaron varios biopsias des regiones fúndicas y antrales. El estudio anatomopatológico de las biopsias gástricas mostró la presencia de un adenocarcinoma gástrico de células en anillo de sello.

Una TAC efectuada entonces mostró la persistencia de las adenopatías encontradas en el primer estudio. No se observaron metástasis hepáticas ni pulmonares.

Se realizó una gastrectomía total y esplenectomía. Durante la intervención, se apreciaron múltiples adenopatías en la proximidad de la cabeza del páncreas y en epiplon menor y epiplon mayor. No se apreciaron metástasis hepáticas. Durante el postoperatorio, el paciente evolucionó favorablemente.



Métodos Anatomopatológicos
La muestra del ganglio linfático axilar fue fijada en solución de B5. El resto de las muestras fueron fijadas en formol tamponado al 10%. Se realizó inclusión convencional en parafina. Se efectuaron técnicas inmunohistoquímicas mediante estreptavidina-biotina-fosfatasa alcalina, con los anticuerpos frente al Antígeno Leucocitario Común (LCA Biomeda), CD-20 (L-26, Biomeda), CD45R0 (UCHL-1, Biogenex), cadenas ligeras Kappa y Lambda (Kappa y Lambda, Biomeda), Citoqueratinas (CK8, 18 y 19, Biogenex) and Antígeno Carcinoembrionario (CEA, Biomeda).


Introducción

Resultados