Póster
Nº 064

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Linfoma leptomeningeo primario simulando una meningitis tuberculosa.
A propósito de un caso con autopsia

B.Báez, Rafael Camacho, Jl. Afonso, C. Muñoz*, C. Santana

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCION] [HISTORIA CLINICA] [AUTOPSIA] [ICONOGRAFIA] [ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFIA]

HISTORIA CLINICA

ICONOGRAFIA


AUTOPSIA

El cerebro estaba aumentado de peso ( 1.600 gr.) con meninges algo deslustradas y circunvoluciones conservadas. Se observó una herniación de ambas amigdalas cerebelosas y dilatación de los cavidades ventriculares(Fig 1) que estaban ocupados por líquido cefalorraquideo turbio. El cerebelo mostró un aumento de tamaño del hemisferio derecho(Fig. 2) con una coloración pardusca de la superficie y circunvoluciones engrosadas(Fig. 3 y 4). El puente y el mesencéfalo también mostraban una superficie deslustrada y pardusca. La médula espinal no fue explorada.

El examen histológico demostró un infiltrado celular neoplásico limitado al espacio subaracnoideo del cerebelo(Fig. 5), puente, mesencéfalo y tronco cerebral con infiltración de los pares craneales. El resto de las secciones a otros niveles del cerebro no demostraron dicho infiltrado.

El infiltrado celular estaba formado por células de gran tamaño, núcleo redondo u ovalado y cromatina clara o groseramente granular con nucleolo central en algunas(Fig. 6). Se observaban frecuentes figuras apoptóticas y mitosis. Las células infiltraban el parenquima a través de los espacios de Virchow-Robin(Fig. 7). Las secciones a la altura de los pares craneales revelaron infiltración por linfoma(Fig 8). En ninguna de las secciones se demostró masa tumoral o crecimiento parenquimatoso.

Estudio inmunohistológico:

El infiltrado neoplásico marcaba positivamente para para el CD45(Fig. 9) y negativo para marcadores de otras estirpes celulares(Queratinas, vimentina, S-100, Enolasa neuroespecifica y Proteina acidica gliofibrilar) (Fig.10 y 11). En cambio era positiva para el anticuerpo panB CD20(Fig.12 y 13) y negatíva para marcadores relacionados con estirpe linfoide T(Fig. 14). No se demostró expresión de cadenas ligeras en el citoplasma de los linfocitos neoplásicos(Fig.15). El linfoma tenia una alta fracción proliferativa. La Tabla nº 1 muestra el resumen de los anticuerpos usados.

TABLA 1
ANTICUERPO CASA CLONA RESULTADO
CD45 DAKO PD7/26 Positivo
CD20 DAKO L26 Positivo
CD45RA BIOGENEX MB1 Positivo
MB2 BIOGENEX MB2 Positivo
CD45RO DAKO UCHL1 Negativo
CD45RO BIOGENEX MT2 Negativo
CD43 BIOGENEX MT1 Negativo
KAPPA DAKO Policlonal Negativo
LAMBDA DAKO Policlonal Negativo
GFAP DAKO GA5 Negativo
ENOLASA N.E. DAKO Policlonal Negativo
QUERATINA BOEHRINGER AE1-AE3 Negativo
VIMENTINA DAKO V9 Negativo
S-100 DAKO Policlonal Negativo
Ki67 DIANOVA MIB-1 70%

 

No se demostró linfoma en ninguna localización extracerebral(Bazo, ganglio linfáticos, médula ósea, tubo digestivo etc.). La autopsia también demostró un infarto agudo de miocardio por trombosis de la arteria coronaria derecha y aterosclerosis moderada en el resto de las ramas arteriales.

[TITULO] [INTRODUCCION] [HISTORIA CLINICA] [AUTOPSIA] [ICONOGRAFIA] [ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFIA]

HISTORIA CLINICA

ICONOGRAFIA


B.Báez, Rafael Camacho, Jl. Afonso, C. Muñoz*, C. Santana
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.