Póster
Nº 064

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Linfoma leptomeningeo primario simulando una meningitis tuberculosa.
A propósito de un caso con autopsia

B.Báez, Rafael Camacho, Jl. Afonso, C. Muñoz*, C. Santana

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCION] [HISTORIA CLINICA] [AUTOPSIA] [ICONOGRAFIA] [ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFIA-2

BIBLIOGRAFIA


COMENTARIOS

El término “Linfoma leptomeningeo primario” fue introducido por D.H. Lachance para describir un linfoma puramente meningeo sin afectación sistémica o parenquimatosa cerebral(4). Los artículos que describen esta rara entidad son escasos(4,3) y algunos se limitan a describir un caso aislado(6)(7)(8). Suponen aproximadamente el 7% de todos los linfomas cerebrales primarios(3,4). Los pacientes afectados tienen una edad media de 60 años y no parece haber predominio por sexos ni relación con estados de inmunodeficiencia. Clinicamente se presentan en forma de paraparesia o afectación de pares craneales. La forma de crecimiento puede ser de pequeños nódulos tumorales o afectando difusamente el espacio subependimario(4).

El diagnóstico por técnicas de imagen(sobre todo en la forma de crecimiento meningeo difuso)es dificil. Estos casos son etiquetados como lesiones de tipo isquémico(6) como así sucedió en nuestro caso. . Suelen ser linfomas de estirpe linfoide B y del tipo difuso de célula grande. La mayor parte expresan inmunoglobulinas en su citoplasma(4). El caso que presentamos correspondía a un linfoma difuso de célula grande B pero en cambio no tenia expresión de inmunoglobulinas citoplásmicas(Fig. 15)

La importancia del estudio citológico del L.C.R en estos pacientes es vital, sin embargo solamente un 20-30% de los casos de linfomas cerebrales de todo tipo son diagnósticados por citologia del LCR(9). La presencia de linfocitos activados con mitosis y la escasa cantidad de células son algunos de los motivos que pueden dar lugar a falsos positivos y negativos respectivamente(11,12). En nuestro caso tres citologías del paciente fueron negativas para malignidad y ésto, junto con los hallazgos radiológicos, llevó a los neurólogos a tratar y diagnosticar nuestro caso como una meningitis tuberculosa

Por lo tanto es importante pensar en ésta rara entidad ante un liquido cefalorraquideo rico en linfocitos y con radiología anodina o informada como “lesiones isquémicas”. El empleo de técnicas auxiliares, como la tinción inmunohistológica para teñir cadenas ligeras de inmunoglobulinas y técnicas de citometría de flujo(9). Los métodos de biología molecular son tambien importantes(10).

Los linfomas cerebrales primarios son tumoraciones poco frecuentes y suponen alrededor del 1% de todos los linfomas no Hodgkin(1,2). La incidencia anual esta en aumento y según algunos estudios(3) han pasado de 1,4 nuevos casos por años en la década de 1958 a 1967 a una incidencia de 5,75 nuevos casos por año en la década de 1978 a 1989. Este incremento no se debe exclusivamente a mejores técnicas de diagnostico y a la mayor incidencia de casos de inmunodeficiencia(2), con la cual el linfoma cerebral esta estrechamente relacionada. Por lo tanto no es raro que los patólogos empecemos a ver cada vez mayor numero de esta patología y que tengamos que afinar en nuestra capacidad de diagnostico.

[TITULO] [INTRODUCCION] [HISTORIA CLINICA] [AUTOPSIA] [ICONOGRAFIA] [ICONOGRAFIA-2] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFIA-2

BIBLIOGRAFIA


B.Báez, Rafael Camacho, Jl. Afonso, C. Muñoz*, C. Santana
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.