Póster
Nº 044

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Glomerulopatía Mesangiopática No Sistémica con Depósitos múltiples de Inmunocomplejos.
Nuestra experiencia en Pediatría

Dra. María del Carmen Benítez García, Dra. Digna Espinosa López, Dra. María Victoria López Soto, Dr. Jesús Siles Cadillá

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION Y CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

MATERIAL Y METODO

ICONOGRAFIA


RESULTADOS

De las 440 biopsias renales revisadas, 298 correspondieron a glomerulopatías primarias, de las cuales 12 casos, ( 8 varones y 4 hembras ) con edades comprendidas entre 9 y 15 años, cumplieron los criterios histopatológicos siguientes en el total de los casos:

  1. Proliferación de células mesangiales ligera a moderada difusa y global ( 3-4 núcleos ), con incremento de la matriz del mesangio. No se observaron lesiones de proliferación severa, alteraciones a nivel de la membrana basal , lesiones segmentarias de proliferación o esclerosis ni crecientes extracapilares. ( Figura 1, Figura 2 )
  2. Depósitos de inmunoglobulinas y complemento con localización en el mesangio glomerular (IgA, IgG, IgM, C3 y C1q), de intensidad moderada (+ - ++). No depósitos extraglomerulares. ( Figura 3 )
  3. Depósitos electrón densos de localización mesangial, granulares, con proliferación de células mesangiales e incremento de la matriz. No de observaron alteraciones de la pared capilar y solo dos casos mostraron fusión focal de los pedicelos de los podocitos.

Clínicamente se constató, como forma de presentación mas frecuente, la hematuria asociada a proteinuria no de rango nefrótico la cual estuvo presente en 9 de los 12 casos para un 75%, seguido por el síndrome nefrótico presente en 2 pacientes (16%) y la hematuria macroscópica en 1 de ellos (8%). No se recogieron antecedentes de infecciones ni hipertensión arterial. Por otra parte no existieron evidencias clínicas ni serológicas de enfermedad sistémica en un período comprendido entre 12 y 36 meses, habiendo sido evaluados por los patrones clínico/humorales de afectación renal, con la aplicación de los criterios de la ARA para LES, Púrpura de Schonlein-Henoch, u otras enfermedades sistémicas menos frecuentes.

Los pacientes que presentaron síndrome nefrótico (2), fueron tratados de manera convencional, revirtiendo la proteinuria, no se presentaron fallos agudos de la función renal, ni insuficiencia crónica.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION Y CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

MATERIAL Y METODO

ICONOGRAFIA


Dra. María del Carmen Benítez García, Dra. Digna Espinosa López, Dra. María Victoria López Soto, Dr. Jesús Siles Cadillá
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.