Póster
Nº 044

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Glomerulopatía Mesangiopática No Sistémica con Depósitos múltiples de Inmunocomplejos.
Nuestra experiencia en Pediatría

Dra. María del Carmen Benítez García, Dra. Digna Espinosa López, Dra. María Victoria López Soto, Dr. Jesús Siles Cadillá

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION Y CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA


DISCUSION Y CONCLUSIONES

Se presentaron los criterios clínicopatológicos de Glomerulonefritis Mesangiopática no Sistémica con depósitos múltiples de Inmunocomplejos por inmunofluorescencia (1), morfológicamente, este tipo de lesión ha sido descrita principalmente en glomerulopatías primarias como Nefropatía a IgA (2,3,4), glomerulonefritis proliferativa mesangial idiopática o incluyendo glomerulopatía a C1q (4,5,6), y en glomerulopatías secundarias , como el LES (4,5,7,8) y Púrpura de Schonlein-Henoch,(2)(3)(9).

Las alteraciones morfológicas encontradas en los estudios por microscopía óptica, presentaron un patrón de proliferación mesangial ligera a moderada con incremento de la matriz sin signos histológicos de actividad segmentaria, esclerosis, creciente extracapilares, ni lesiones a nivel de la membrana basal capilar, a diferencia de lo que se reporta en otras glomerulopatías que cursan con estas lesiones (2)(4)(6,7,8).

El patrón de inmunofluorescencia directa(10), presente en nuestros casos, con depósitos múltiples de inmunoglobulinas y complemento, global, de ubicación en el mesangio glomerular, con una intensidad de + a ++, es comúnmente observado en la nefritis lúpica (4,5)(7,8), resultando de difícil valoración, aún cuando se correlacionó con las estudios clínicos, serológicos e inmunológicos, y estos resultaron negativos de afectación sistémica, incluso durante un período comprendido entre 12 y 36 meses. Se han reportado alteraciones similares en la Nefropatía a IgA y Púrpura de Schonlein-Henoch, sin embargo, esta inmunoglobulina (IgA), debe predominar sobre el resto (2,3,9) y no es frecuente la presencia de depósitos de C1q globales el todos los glomérulos examinados. La Nefropatía a C1q, debuta, fundamentalmente, con síndrome nefrótico y los depósitos mesangiales de C1q, se acompañan de IgG, IgM y C3, con cuadros variables de lesión glomerular, no siendo frecuente su reporte en pacientes pediátricos. (5,6)

A pesar de que la prevalencia, e historia natural de estas alteraciones, es aun desconocida, pensamos que la Glomerulopatía Mesangiopática no Sistémica con Depósitos Múltiples de Inmunocomplejos, reúne criterios clínico/patológicos distintivos, que deben ser considerados en estudios prospectivos para su completa caracterización y conceptualización definitiva.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFIA] [DISCUSION Y CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA


Dra. María del Carmen Benítez García, Dra. Digna Espinosa López, Dra. María Victoria López Soto, Dr. Jesús Siles Cadillá
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.