II-CVHAP.gif (16582 bytes)

TELEMEDICINA Y TELEPATOLOGIA (Desarrollo y Aplicaciones)

univcor.jpg (8441 bytes)

Prof. Dr. R. Vaamonde Lemos.

facmedco.jpg (6885 bytes)

[INDICE]  [INTRODUCCIÓN]  [TELEMEDICINA]  [APLICACIONES]   [METODOLOGÍA
[TELEPATOLOGÍA]  [NUESTRO PROYECTO]   [CONCLUSIÓN]  [BIBLIOGRAFÍA]

comenta.gif (3561 bytes)

NUESTRA EXPERIENCIA Y PROYECTO


El autor, en colaboración con patólogos del Hospital de Tronso, Tecnobit Comunicaciones, y el patrocinio de Telefónica España, ha participado en 6 sesiones de demostración de la calidad del Programa Noruego de Telepatología. Dos de ellas en Madrid, a las que fueron invitados los Departamentos y Servicios de Anatomía Patológica españoles; Sede Central de Telefónica España, (102), y Validal ‘96, (103). Otras dos en Barcelona (104), (105)).

informat.jpg (16266 bytes)

 

La 5ª en el muy importante Foro internacional que supuso la conexión simultánea a nivel de todo el Mundo, por medio de videoconferencia en tiempo real, de los Centros de Telefónica de Sevilla, Barcelona y Madrid dentro del gran hito histórico de las CA que representó GLOBAL 95 (106). La 6ª, realizada también bajo el formato de teleconferencia, entre el Hospital Cruz Roja de Córdoba y el ya citado Hospital de Tronso. (107).

validal.jpg (24181 bytes)

En todas ellas, quedó bien probada la eficacia del sistema y la muy buena calidad de las imágenes microscópicas que posibilitaron el diagnóstico en tiempo real, nunca superior a 10 minutos, de casos histopatológicos sin especial dificultad diagnóstica, (ese no era el objetivo de la demostración) y de biopsias intraoperatorias de tiroides, mama y aparato disgestivo, alguna de las cuales se realizó sobre preparaciones histológicas cuya calidad no era la más apropiada, tal y como ocurre en cualquier Servicio "convencional" de histopatología y la fiabilidad diagnóstica fue del 100% en los casos presentados. Para el éxito de estos diagnósticos es indudable que la formación del patólogo ha de ser sólida, especialmente en casos de patologías "poco frecuentes" o de especial dificultad. En todos los casos el sistema funciona con 3 a 6 canales de líneas digitales ISDN de 64Kb cada uno, según opción del software para el tipo de datos multimedia que se envían, requiriéndose los 6 canales para el envío de la imagen microscópica en vivo y manejo del microscopio robotizado.

Varios autores publican sus experiencias en TP en la modalidad de casos "consulta" o de formación, no para diagnóstico en tiempo real, utilizando Internet o 1 acceso básico ISDN, (108), (109),(110), (111), (112), pero no tenemos experiencia personal con ellos, ni se han probado en España.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL y PRÓXIMO FUTURO .-

 

En algunas publicaciones se interroga ya sobre el escaso nivel de implementación de la TP. Varios son los factores que se ponderan y NO parece ser el factor tecnológico de las telecomunicaciones el disuasor de la implantación de la TP. Cierto es que el desideratum de los posibles usuarios de la TP , especialmente en la sanidad privada, aspecto que constituye un importante reto de Tecnobit Comunicaciones, es el desarrollo de los oportunos protocolos que permitan utilizar Internet, de menor costo, universal difusión y fácil acceso, aunque "vulnerable". Deseos que están pendientes de lo que se decida y resulte del ya anunciado Proyecto Internet II. A pesar de las grandes expectativas que se auguran para la nueva Red, especialmente su vertiginosa velocidad (se promete la transmisión de toda la Enciclopedia Británica en 1 segundo), y quizá también la limitación a su acceso para garantizar dicha velocidad y "seguridad", varios autores, entre ellos Swartz (3) siguen dudando de las bondandes de la Red para TM y especialmente para la TP en tiempo real, por los mismos argumentos que aducen para la actual Internet, que pueden resumirse en : 1) No siempre se garantiza el servicio ni la velocidad necesaria; aspecto especialmente crítico para la TP en tiempo real en el caso de los diagnósticos intraoperatorios. 2) la "vulnerabilidad" comentada más atrás. 3) Los routers no siempre facilitan la conexión más rápida, lo que puede encarecer la conexión. El autor aboga por una red hospitalaria "propia" basada en protocolos PCP/Ip que denomina INTRANET, en la que sí se pueden establecer linkajes con Internet para la transmisión de datos "no críticos". Seguridad que ha de ser especialmente garantizada (77), (79). Pese a lo dicho, son varios otros autores los que abogan y prometen un inmediato y prometedor futuro para la TP y TM en general y, por tanto, para la TP, (49), (89), (113), (118), (130), (131), (132), (133).

 

 

ASPECTOS ECONÓMICOS.-

Cierto es que en varias de las demostraciones que hemos referido más atrás, el factor económico fue uno de los aducidos en contra de la TP. No existieron otros de tipo técnico ni de calidad de imagen. El costo de los equipos es hoy día razonable, incluso para la sanidad privada, y pueden ser amortizados a corto plazo siempre que su instalación no se pretenda en zonas de muy baja demanda diagnóstica histopatológica o de cualquier otra rama que use el microscopio con finalidad diagnóstica. Es obvio que los programas de la Sanidad Pública y aquellos otros basados en la "solidaridad" (82), deben poseer fuentes específicas de financiación.

El costo del tráfico de la telecomunicación y de la instalación de líneas RDSI es similar al de la líneas convencionales, y tiende a ser aun menor. Ha de tenerse en cuenta que este factor de uso de red ha de multiplicarse por los factores 2 a 6 dependiendo de las líneas que se usan en la conexión, 1 o los 3 accesos básicos. De ahí también la búsqueda de nuevos medios más económicos que mantengan, y a ser posible mejoren, la calidad de imagen y la "privacidad" de datos.

Si no hay dificultades técnicas y los actuales costos son ya razonables y con clara tendencia a la baja, incluso en el trafico de línea, parece intuirse, razonablemente, que son otros factores, posiblemente personales, los que dificultan la puesta en marcha de la TP. Para vencerlos, se pretende reforzar los canales de información a patólogos y hospitales, intensificando la adecuada demostración de la eficacia de los sistemas en funcionamiento y generalizando las reuniones científicas y Webs en las que la TP ocupe el puesto que se merece. Nordrun está convencido de que la TP, superadas algunas dificultades técnicas que han de mejorar la calidad de las imágenes para garantizar en todo momento un diagnóstico de precisión como es el de nuestra especialidad, ocupará un lugar importante en las aplicaciones diarias de la TM.

Cierto es que las consultas "en diferido", por complejas que sean las imágenes y grandes sus archivos, hoy no ofrecen problemas técnicos y únicamente es necesaria la información – divulgación de su localización en los Web y la generalización de sus consultas, especialmente en patologías complejas o de escasa frecuencia (Neuropatología, transplantes, ME, inmunohistoquímica, análisis de imagen, etc.). En estas líneas de aplicación resulta de especial interés el acceso a los "bancos de imágenes" facilitados por el AFIP. Con ellos se ofrece una cómoda y barata "formación continuada" en Patología y un inestimable "compañero" para los especialistas de los pequeños hospitales "comarcales" que trabajan solos y sin otro medio fácil de consulta. A la vez posibilitan reuniones científicas a grupos más amplios; incluso la realización de sesiones anatomoclínicas interactivas, vía teleconferencia. De este modo la TP acerca, ya hoy día, a los clínicos y "generalistas" de pequeños hospitales, sin Servicio de Anatomía Patológica, las peculiaridades de nuestra especialidad.

 

[INDICE]  [INTRODUCCIÓN]  [TELEMEDICINA]  [APLICACIONES]   [METODOLOGÍA
[TELEPATOLOGÍA]  [NUESTRO PROYECTO]   [CONCLUSIÓN]  [BIBLIOGRAFÍA]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Prof. Dr. R. Vaamonde Lemos, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:08