II-CVHAP.gif (16582 bytes)

TELEMEDICINA Y TELEPATOLOGIA (Desarrollo y Aplicaciones)

univcor.jpg (8441 bytes)

Prof. Dr. R. Vaamonde Lemos.

facmedco.jpg (6885 bytes)

[INDICE]  [INTRODUCCIÓN]  [TELEMEDICINA]  [APLICACIONES]   [METODOLOGÍA
[TELEPATOLOGÍA]  [NUESTRO PROYECTO]   [CONCLUSIÓN]  [BIBLIOGRAFÍA]

comenta.gif (3561 bytes)

INTRODUCCIÓN


 

En el mundo del vertiginoso progreso de las teleComunicaciones Avanzadas (CA), a quienes ejercemos profesiones consideradas "convencionales", nos resulta difícil estar al día en la información que se nos facilita sobre las posibilidades de aquellas y muchas de sus características técnicas operativas.

INTERNET ha producido una auténtica revolución en las telecomunicaciones y ha introducido una nueva metodología en los centros de trabajo, en la Universidad, en el campo de las Ciencias de la Salud; también en los despachos profesionales y, ¡cómo no!, en nuestros propios hogares. Metodología que rompe drásticamente con los "métodos convencionales" de larga tradición y lenta y "personalizada" evolución, de conformidad a los modelos al uso "generalmente aceptados".

Ello, aun siendo positivo y "novedoso" por lo que supone de avance técnico y progreso científico, constituye, al menos en algunos casos de acreditados pero inmovilistas profesionales, el principal motivo de rechazo al nuevo sistema. Es abrumadora la información que cada día llega a nuestras manos, bien por vía de publicaciones "generales" y, sobre todo, "específicas"; entre las que cabe citar los "NEWS" que las llamativas páginas de los servidores de información WWW (World Wide Web) nos ofrecen tan pronto como nos conectamos a la Red e iniciamos las primeras singladuras de una "navegación" con alguno de los "browsers" disponibles.

La Red ofrece todo tipo de información, también sanitaria, incluso en páginas Web, (1) (2), y hay que saber acceder a ella, seleccionarla, depurarla y asimilar aquello que nos convenga. En esta decisión nos ayudan los "buscadores", la mayoría de ellos en ingles, aunque también hay varios, muy eficaces, en español.

INTERNET condiciona ya el habitual quehacer de millones de profesionales, incluidos los dedicados a la TM,. (3) (4). Aquellos que no accedan a la Red y no "asuman" su metodología, escaso futuro les depara el ya incipiente Tercer milenio. Tanto es así que no falta quien augure que los médicos serán auténticos "ejecutivos" en el uso de Internet (5).

 

Dejando a un lado esa cierta timidez, o recelo, ante los nuevos métodos y tecnologías que no son de nuestro específico dominio profesional, es necesario introducirnos en ellos, conocer su funcionamiento, las posibilidades que nos ofrecen para la más cómoda vigilancia y mejor seguimiento de los pacientes y, en general, mayor eficacia y menor costo del Sistema de Salud. Cierto es que la consecución de estos objetivos no implica, necesariamente, conocer las complejas peculiaridades de las técnicas de telecomunicación e informática avanzadas; ese no es nuestro cometido ni el de este trabajo. Sólo reflejar aquí las posibilidades de su actual aplicación y el correcto uso por parte de los profesionales de la Salud.

Fruto, casi obligado, de la extensión universal de Internet, es la necesaria organización de todo tipo de reuniones científicas en las que se exponen las peculiares "posibilidades" y ventajas de la Red en el campo de las Ciencias de la Salud, en el de su docencia (6) (135) (136), e investigación, alentándonos a su "aceptación". También se nos advierte de alguno de sus inconvenientes, especialmente el "sabotaje " a la tan sensible y reservada información médica, que más tarde abordaremos.

La Anatomía Patológica no es, ni debe ser, una excepción a esta oferta de indudable progreso tecnológico que facilita el diagnóstico, el intercambio de casos de consulta, formación continuada, (86) (135) (136), etc. Por ello, el decidido interés de varios jóvenes patólogos, entre ellos los Drs. Garcia Rojo, Sánchez Ramos, de Lera Martinez, Moro Rodriguez y JJ. Cabrera, con el estímulo del Dr. M. Carbajo Vicente, y con la muy importante ayuda técnica del CICEI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizan, el I Congreso Virtual de nuestra especialidad para todo el mundo de habla hispano-lusitana. El interés que despertó y su notable éxito, del cual son fiel reflejo las más de 200,000 "visitas" a su Web (http://www.ulpgc.es/conganat/), (pese a la experiencia poco alentadora de un congreso similar en Londres), son la exigencia de su continuidad y justifican el que hoy estemos de nuevo ante la comunidad científica internacional por medio de los servidores Web en este II Congreso Virtual.

Resultaría especialmente tedioso, extenso y nada práctico, recordar aquí todas las actuales aplicaciones de la TM (7) antes de abordar las específicas de la Anatomía Patológica que, como hemos dicho, se superponen con las distintas especialidades médicas, incluso ya alguna quirúrgica (colecistectomía y nefrectomía en cerdos, (8)), en fase experimental,que requiere imágenes de alta calidad en "tiempo real", al igual que los diagnósticos histopatológicos, y en tres dimensiones conseguidas con 2 cámaras de TV, según diseño de P. Green. No obstante, como ocurre en toda comunicación científica, hay unos hitos que sí deben ser recordados.

 

[INDICE]  [INTRODUCCIÓN]  [TELEMEDICINA]  [APLICACIONES]   [METODOLOGÍA
[TELEPATOLOGÍA]  [NUESTRO PROYECTO]   [CONCLUSIÓN]  [BIBLIOGRAFÍA]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Prof. Dr. R. Vaamonde Lemos, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:08