Comunicación
      Nº 071

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR NEUROEPITELIAL DISEMBRIOPLÁSICO.
ESTUDIO CLÍNICO, HISTOLÓGICO E INMUNOHISTOQUÍMICO CUATRO NUEVOS CASOS

Teresa Ribas Ariño, Elena García Lagarto, Francisco Miguel Izquierdo García, Santos Salas Valién, Ángela Miguelez Simón.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

El perfil clínico e histológico de los 4 casos se corresponde con el tipo tumoral descrito en 1988por Daumas-Duport como Tumor Neuroepitelial Disembrioplásico(1) . El curso clínico tormentoso del caso 1, sería atribuible al tratamiento agresivo administrado, provocado por el diagnóstico incorrecto, años antes de la descripción del mencionado tipo tumoral.

La localización anatómica, lóbulos parietal, temporal e hipocampo, corresponde a las de mayor frecuencia en la casuistica publicada(1),(3,4),(6),(8,9). Se ha descrito también su localizon cerebelosa(10).

La historia natural de estos procesos, es la de una evolución lenta, con un debut tardío de los síntomas, y un comportamiento biológico no agresivo incluso sin tratamiento (4,7). Algunos casos han precisado reintervención por incompleto control quirúrgico inicial.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con los oligodendrogliomas(7) y con los oligoastrocitomas1, estando ausentes la disparidad citológica de estos últimos y la vascularización propia de los primeros. Por su aspecto de lesión madura y de celularidad desorganizada, además del carácter circunscrito, se han confundido tambien con procesos hamartomatosos(11), con los que comparten además algunos aspectos clínicos como la sintomatología, rango de edad y localización en lóbulo temporal.

A pesar de que en nuestros casos sólo hemos encontrado algunos rasgos de diferenciación neuronal, otros autores han descrito rasgos de diferenciación glial añadida8, además de su solapamiento en cuanto a perfil no sólo morfológico sino también inmunohistoquímico con los oligodendrogliomas(12), con escasas diferencias en cuanto a la expresividad de diversos marcadores de diferenciación neuronal

En conclusión, remarcar la necesidad de un reconocimiento adecuado de estos tumores, de cara a su correcto manejo terapéutico, dadas las consecuencias ominosas de un tratamiento agresivo no indicado.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


Teresa Ribas Ariño, Elena García Lagarto, Francisco Miguel Izquierdo García, Santos Salas Valién, Ángela Miguelez Simón.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.