Comunicación
      Nº 063

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

BAAF.  ANALISIS ESTADISTICO DE NUESTROS RESULTADOS

DR WALTER MARTINEZ RDGZ; ANA G. PEREZ REYES

HOSPITAL CLINICO QUIRURGICO DOCENTE "LEON CUERVO RUBIO".

PINAR DEL RIO. PROV: PINAR DEL RIO. CUBA

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS Y DISCUSION] [ANEXOS Y TABLAS] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

Se  estudiaron un total de 518 casos con enfermedad  tumoral palpable  de  las glándulas tiroides,  mamaria,  salivales, ganglio,  partes blandas y otros , mayormente ingresados  en el hospital pero tambien pertenecientes a consulta  externa.

Se  utilizó  como Gold Standard la biopsia incisional  y  el seguimiento  clínico de los pacientes. Se pudo  realizar  la biopsia y/o seguimiento clínico en 296 pacientes, resultando 64 casos como verdaderos positivos, 7 como falsos positivos, 218  como  verdaderos negativos y 7 como  falsos  negativos.

Siendo los indicadores de 1997 los siguientes:  Sensibilidad 94.11,  Especificidad  100, Valor Predictivo  Positivo  100, Valor  Predictivo  Negativo  99.09 y la  Eficacia  de  99.2.

Nuestros  resultados son buenos, a la altura de  los  países desarrollados. El valor de uso de la BAAF en nuestro  centro crece cada día por su eficacia y por sustituir otros  medios diagnósticos  con  los que: unas veces no contamos  y  otras veces  no tenemos acceso por su alto costo. La  sensibilidad de  una prueba reside en su capacidad para detectar la  presencia de un cáncer existente. La especificidad es la  exactitud con que una prueba demuestra la ausencia de un  cáncer inexistente. Una prueba de baja sensibilidad producirá  una falsa  tranquilidad y pérdida de recursos para  detectar  el cáncer.  Una  prueba  de baja  especificidad  producirá  el resultado  opuesto  de crear alarma en ausencia  de  amenaza real,  obligando  a  realizar  una  evaluación  diagnóstica innecesaria y quizá costosa.Muchos procedimientos de búsqueda sistemática son baratos, pero el precio por sí sólo no es un  buen  indicador del costo. Una prueba barata  pero  poco sensible puede resultar mucho más costosa que un método  más sensible,  aunque  también más  caro.


*CITOPATOLOGO.ESPECIALISTA DE 2ND GRADO EN ANATOMIA PATOLO-GICA. J´ SERV DE ANATOMIA PATOLOGICA H.CL.Q.DOC. PINAR DEL RIO. CUBA.
**CITOTECNICA RESPONSABLE DE LA CONSULTA DE PATOLOGIA DEL CITADO HOSPITAL.


Palabras Clave: citologia, PAAF,

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS Y DISCUSION] [ANEXOS Y TABLAS] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


DR WALTER MARTINEZ RDGZ; ANA G. PEREZ REYES
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página