Comunicación
      Nº 054

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Carcinomas renales de células cromófobas putativos: ¿son o no son?

Elena Redondo, Agustín Rey, María de la Vega, Rafael Camacho.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODOS

ICONOGRAFÍA


RESULTADOS

Solo 1 caso cumple cabalmente los criterios más típicos en los seis apartados, 3 casos los cumplen en 5, 6 en 4 y 2 en 3. A continuación se detallan las variaciones encontradas en relación al prototipo de CCCR:

  1. En 7 casos, el aspecto macroscópico se alejaba del “ideal cromófobo”: había extensa necrosis y hemorragia en 6, uno de los cuales presentaba áreas blanquecinas que corresponden a focos de carcinoma sarcomatoide, y 1 caso presentaba una lesión satélite de 1 cm. de diámetro.
  2. En 6 casos hay diferenciación tubular focal o presencia de pequeños quistes.
  3. Los citoplasmas son escasos en 2 casos y poseen glucógeno (focal) en 4.
  4. Los núcleos resultan algo inadecuados en 7 casos, por demasiado excéntricos (en 5) o irregulares (en 2), por presencia de apelotonamiento focal (en 3), nucleolos prominentes (en 3) o elevada actividad mitótica (en 2). (Figura 1).
  5. La técnica de hierro coloidal se consideró condición ineludible y, por tanto, todos los casos presentan una tinción difusa, intensa y reticulada.
  6. Cuatro casos muestran inmunotinción multifocal con anticuerpo anti-AE1.

En el estudio microscópico, por otra parte, 6 casos muestran áreas prominentes de necrosis (Figura 2); se encuentra hemorragia en todos (Figura 3), y en 7 es extensa.

Tres tumores son grado 4 de Fuhrman {1, con focos sarcomatoides}; 3 son grado 3 y 6 son grado 2. Incluso en estos últimos pueden hallarse ocasionales núcleos irregulares e hipercromáticos, a veces alargados y con cromatina dispersa, más que gruesa, y sin nucleolo prominente (¿atipia “degenerativa”?).

En cuanto al estadío, 2 se clasificaron como pT3a, por invasión de la grasa perirrenal, 7 como pT2 y 3 como pT1 (limitados al riñón e inferiores a 70mm. de diámetro, según la nueva clasificación TNM). 10 casos son pN0 y 2 son pNx.

El estudio ultraestructural de todos los casos putativos y de los dos hipernefromas de células claras que presentan una fuerte tinción granular con el hierro coloidal no resultó, por la mala calidad del material, de ayuda para el diagnóstico. Es más, entre los casos con un aspecto ultraestructural más “compatible” con CCCR estaban los 2 carcinomas no cromófobos.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODOS

ICONOGRAFÍA


Elena Redondo, Agustín Rey, María de la Vega, Rafael Camacho.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.