Comunicación
      Nº 054

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Carcinomas renales de células cromófobas putativos: ¿son o no son?

Elena Redondo, Agustín Rey, María de la Vega, Rafael Camacho.

Hospital Ntra. Sra. del Pino.

C/ Ángel Guimerá 93
35004 Las Palmas de Gran Canaria. España.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

INTRODUCCION.:El Carcinoma de Células Cromófobas del Riñon (CCCR), una entidad genéticamente bien establecida, ¿es reconocible con métodos convencionales?. De la literatura parecería deducirse que una imagen histológica típica y la sencilla técnica del hierro coloidal permitirían su identificación. En este trabajo tratamos de expresar nuestras dudas al respecto.

MATERIAL Y METODOS.Entre 130 casos de carcinomas renales intervenidos de 1977 a 1997 hemos encontrado 12 con una imagen histológica general característica perfectamente compatible con CCCR y positividad citoplásmica difusa, intensa y reticulada con la técnica del hierro coloidal. Estos tumores se revisaron para valorar 6 apartados:

  1. El aspecto macroscópico;
  2. La arquitectura;
  3. Las características citoplásmicas;
  4. Las características nucleares;
  5. La técnica histoquímica del hierro coloidal, que se consideró fundamental y excluyente;
  6. El fenotipo inmunohistoquímico.

También se efectuó estudio ultraestructural de material extraído de bloques de parafina.

RESULTADOS.1 caso cumplió de forma cabal los criterios considerados típicos en los 6 apartados, 3 los cumplieron en 5, 6 casos en 4 y 2 en 3. El estudio ultraestructural, por la mala calidad del material, no resultó de ayuda para el diagnóstico.

DISCUSIÓN.¿Cuántos son CCCR? Si todos nuestros casos, fueran, efectivamente, CCCR, este tipo de tumor sería ciertamente reconocible y diagnosticable en cualquier laboratorio de Anatomía Patológica con técnicas sencillas, y presentaría unas incidencias de necrosis, hemorragia y alto grado nuclear muy superiores a las admitidas hasta ahora; además, sería esperable que el pronóstico, grado por grado y estadío por estadío, no difiriera mucho del carcinoma renal convencional, como ya se apunta en algunas series amplias. Si, por el contrario, nuestros casos, o algunos de ellos, fueran, en realidad, carcinomas de células renales convencionales muy similares a CCCR, parecería imposible llegar a un diagnóstico exacto sin estudio genético o ultraestructural (utilizando material debidamente fijado), lo cual obligaría a poner en cuarentena la mayoría de las series publicadas.


Palabras Clave: Carcinoma renal de células cromófobas

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Elena Redondo, Agustín Rey, María de la Vega, Rafael Camacho.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página