Comunicación
      Nº 051

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

HEMANGIOMA CAPILAR DIFUSO ILEAL

Muñoz, MD; López-Candel, E; Olivar, M; Velasco, J; y Vidal, C.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Torrecardenas

Paraje Torrecardenas s/n 04009 Almería

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

Los hemangiomas localizados en tracto digestivo son particularmente raros. La incidencia de tumores benignos no epiteliales en intestino delgado varia entre el 0.04% a 6%, siendo más frecuentes los lipomas, seguidos de los tumores vasculares y neurales. El sitio de localización más frecuente es en ileo.

Presentamos una niña de 11 años de edad que debuta con un cuadro agudo de hemorragia digestiva. Las exploraciones complementarias son normales; a excepción, previa laparoscopía, de una lesión angiomatosa que ocupa 32cm. Respetando los 15 últimos cm. de ileo distal.

Histologicamente se advierte en ileon una proliferación vascular, mostrando la imagen de un hemangioma capilar juvenil, que afecta todo el espesor de la pared, pero predominando en submucosa y serosa.

Se discute este caso debido a la rareza tanto de la presentación clínica, como de la localización, ya que se diagnostican en la edad adulta, como hallazgo casual y son más frecuentes en colon. Los problemas de diagnostico diferencial que plantean con las lesiones hamartomatosas intestinales, y en especial, con la hemangiomatosis intestinal difusa, hemangiomatosis universal (miliar) y síndromes con base familiar con hemangiomas intestinales y cutáneos.


torrecardenas Complejo Hospitalario Torrecárdenas


Palabras Clave: Hemangioma. Ileon. Hemangiomatosis

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Muñoz, MD; López-Candel, E; Olivar, M; Velasco, J; y Vidal, C.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página