Comunicación
      Nº 051

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

HEMANGIOMA CAPILAR DIFUSO ILEAL

Muñoz, MD; López-Candel, E; Olivar, M; Velasco, J; y Vidal, C.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

Los tumores vasculares benignos de intestino delgado son infrecuentes, particularmente en la edad pediátrica. Los casos sintomáticos, suelen debutar con una anemia crónica por sangrado oculto( 4,5 ) Los casos agudos como el que nos ocupa constituyen una autentica rareza, de difícil diagnostico, a no ser que se realice una arteriografia selectiva del tronco celíaco o arteria mesentérica superior( 5 ). Por lo que se debería incluir en el diagnostico diferencial de las hemorragias digestivas de origen oscuro en los niños.

Las lesiones presentan una histología similar a la descrita en otras localizaciones. Los hemangiomas capilares consisten en una proliferación de vasos capilares revestidos por endotelio con escaso tejido conectivo entre ellos, que a veces presentan nódulos sólidos de células endoteliales con luces aisladas de pequeño tamaño y actividad mitótica poco prominente, denominados celulares o juveniles; aunque la mayoría de los casos corresponden a hemangiomas cavernosos( 1 ),( 6 ),( 7 ). Como ocurre en el caso aportado, que muestra la imagen de un hemangioma capilar juvenil pero destacando la extensa afectación en submucosa y de la serosa así como tejido adiposo perivisceral, ya que estos tumores se originan sobre todo en los plexos submucosos y subserosos.

Otro dato a tener en cuenta, es la asociación con alteraciones cutáneas( 7 ) en síndromes de incidencia familiar, como por ejemplo, Blue rubber bleb naevus( 2 ) definido por la presencia de hemangiomas cavernosos en la piel y tracto gastrointestinal con episodios recurrentes de hemorragia, en el caso que nos ocupa no tiene lesiones cutáneas y en el periodo de seguimiento no ha tenido sintomatología ni se le han encontrado tumores vasculares en otro órgano. Además de los casos familiares los hemangiomas se presentan de forma esporádica ( 8 ).

Por último, existe el problema semántico, en cuanto a la manera de denominar las lesiones que ocupan extensas zonas de intestino ya que hay autores que les llaman hemangiomatosis o angiomatosis ( 3 ),( 7 )empleando este término sobre todo cuando existe destrucción o infiltración de estructuras por este tumor, como ocurre en este caso que destruye y comprime focalmente la muscularis mucosae. Otros autores a estas mismas lesiones las encuadran como hemangiomas difusos, pero también las han denominado como ectasias vasculares difusas ya que se suelen acompañar de linfangiectasia difusa.( 8 ) En este caso, aunque predominaba el cuadro de un hemangioma capilar celular si que se han advertido dilataciones tanto de linfáticos, venas y arterias.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


Muñoz, MD; López-Candel, E; Olivar, M; Velasco, J; y Vidal, C.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.