Comunicación
      Nº 042

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Hemangioendotelioma epitelioide.
A propósito de un caso.

Fernández R, Castellanos R, Pisani P, Almeida E, Rondán M, López G, Otero M, Pizzarosa C.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [HISTORIA CLÍNICA] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [COMENTARIOS(I)] [COMENTARIOS(II) ] [BIBLIOGRAFÍA]

HISTORIA CLÍNICA

ICONOGRAFÍA


RESULTADOS

AUTOPSIA.

Estudio necrópsico parcial de cadáver de sexo femenino con edad biológica y cronológica concordantes. Piel y mucosas bien coloreadas.

A la apertura de la cavidad torácica se constata derrame pleural bilateral discreto.

MACROSCOPIA.

Múltiples nódulos blanquecinos topografiados a nivel de pleuras parietal y visceral, pulmones, pericardio, diafragma, adventicia aórtica, hígado, grasa perirrenal. Todos presentan similares características, con tamaño que oscila entre 3 y 15 mm, redondeados, algunos con umbilicación central, claramente delimitados del parénquima adyacente. (Foto 1).

MICROSCOPIA.

Las secciones examinadas correspondientes a los nódulos blanquecinos descritos en diferentes topografías presentan aspecto histológico similar dado por una proliferación celular de disposición nodular, de diferentes tamaños cada uno de los cuales exhibe aspecto heterogéneo, presentando en la periferia aspecto sólido, que rellena progresivamente cavidades alveolares en pulmón y sinusoides en el hígado e integrada por elementos celulares de límites imprecisos en parte fusiformes, con escaso citoplasma eosinófilo, núcleos pleomórficos con heterocromatina granular y uno o dos nucleolos prominentes.

El índice mitótico es moderado y existe escasa sustancia intercelular, aunque existen sectores en que las células adoptan aspecto "en fila" revistiendo cavidades, de mayor tamaño y pleomorfismo nuclear y alto índice mitótico. (Foto 2). En algunas células se reconocen cavidades intracitoplasmáticas, algunas con uno o dos glóbulos rojos en su interior.

Hacia el sector central de los nódulos las células disminuyen su número y aumenta la sustancia intercelular, la cual es eosinófila pálida y Alcian blue +, quedando las celulas en algunos sectores dentro de espacios lacunares adoptando aspecto "condroide" con calcificación distrófica de la sustancia intercelular.

En áreas el nódulo está centrado por un vaso de mediano calibre, reconociéndose crecimiento intravascular de la proliferación descrita.

EN SUMA. SE TRATA DE UNA PROLIFERACION ATIPICA, DE ESTIRPE VASCULAR, CON DOBRE PATRON HISTOLOGICO Y GRAN APETENCIA POR LA INFILTRACION VASCULAR CON LAS CARACTERISTICAS DE UN HEMANGIOENDOTELIOMA EPITELIOIDE, QUE COMPROMETE PULMONES, MEDIASTINO, HIGADO, SEROSAS Y TEJIDO PERIRRENAL.

TECNICAS COMPLEMENTARIAS.

Se realiza técnica de Factor VIII siendo francamente positivo. (Foto 3)

No realizamos microscopía electrónica en el caso que nos ocupa.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [HISTORIA CLÍNICA] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [COMENTARIOS(I)] [COMENTARIOS(II) ] [BIBLIOGRAFÍA]

HISTORIA CLÍNICA

ICONOGRAFÍA


Fernández R, Castellanos R, Pisani P, Almeida E, Rondán M, López G, Otero M, Pizzarosa C.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.